Ronda > Política

Fernández: "Somos la única localidad que puede plantarle cara a la fusión de Unicaja"

El pleno se ha celebrado sin la presencia de Álvaro Carreño, concejal de IU que dimitió el pasado día 13, ni de la portavoz de APR, Josefa Valle, quien se ha ausentado por motivos de salud.  // CharryTV

El pleno se ha celebrado sin la presencia de Álvaro Carreño, concejal de IU que dimitió el pasado día 13, ni de la portavoz de APR, Josefa Valle, quien se ha ausentado por motivos de salud. // CharryTV

El Ayuntamiento se compromete a velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados con la entidad y a solicitar a la Junta la implantación de estudios profesionales de música

25 Oct 2021 - 16:32 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado este lunes el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, en una sesión que se ha comenzado a las 11:00 horas y en la que ha llamado la atención las ausencias de la portavoz de APR, Josefa Valle, que no ha podido acudir por motivos de salud, así como de Álvaro Carreño, ex concejal de Izquierda Unida, que dimitió como edil el pasado 13 de octubre. 

A continuación, se ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de un local en la calle Jimera de Líbar a la asociación rondeña AOPA, la cual ha contado con representación en el salón de plenos y que ha recibido el elogio y el agradecimiento por su labor de los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En materia económica, la corporación ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 242.340,58 euros con el que el equipo de Gobierno pretendía financiar dos actuaciones: las obras de remodelación y mejora de la calle San Juan Bosco y la construcción de un vial paralelo a la nueva estación de autobuses. La aparición de restos arqueológicos en el centro de la ciudad han incrementado el coste de las obras en el casco histórico, por lo que el Ayuntamiento se ve obligado a incrementar la partida destinada a estas actuaciones con 90.000 euros más.

La cantidad sobrante servirá para dotar una parte de la segunda fase del proyecto de remodelación de la barriada de El Fuerte (87.423 euros), la adquisición de nuevos contenedores soterrados (45.000 euros) y la compra de aparatos para el parque bio-saludable del edificio Arenal (10.000 euros). El resto, unos 9.700 euros, se añadirán a la partida para estudios y trabajos técnicos.

Uno de los puntos más relevantes ha sido la aprobación por unanimidad, a petición de la Hermandad del Ecce-Homo y la delegación en Ronda de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y con la adhesión de numerosos colectivos e instituciones, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Tercio Alejandro Farnesio, 4° de La Legión, coincidiendo con el 40 aniversario de su llegada a Ronda. 

En el apartado de asuntos urgentes, el PSOE ha solicitado a la regidora, Mª Paz Fernández, que interceda por todos los empleados rondeños y serranos de Unicaja Banco para evitar su posible despido tras el anuncio de una reducción de plantilla por parte de la entidad bancaria a raíz de su fusión con Liberbank. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que ya se han mantenido los primeros contactos con los responsables de la Fundación Unicaja y que hará todo lo que esté en su mano para que se cumplan los acuerdos que el organismo firmó hace años con el Ayuntamiento de Ronda y en los que se comprometía a mantener en nuestra ciudad el Centro de Datos, los colegios e instituciones educativas, así como sus oficinas. “Somos la única localidad que puede plantarle cara a esta fusión”, ha asegurado Fernández, apelando a la vinculación histórica que existe entre nuestra ciudad y la entidad bancaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ronda también se ha comprometido a solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que autorice la implantación de un conservatorio profesional de música en nuestra ciudad. En este punto, el concejal de Ciudadanos, Alberto Serrano, ha expuesto que su formación lleva meses trabajando en esta cuestión y que el Gobierno andaluz ya ha mostrado su conformidad con la propuesta.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno que tome medidas para frenar la propagación de plantas invasoras en nuestra ciudad.

La sesión plenaria, que se ha resulto en dos horas, ha transcurrido sin incidentes salvo al final, en el apartado de ruegos y preguntas, cuando la alcaldesa no ha permitido tomar la palabra al presidente de la Asociación Montaña y Desarrollo, Javier Robles. Fernández ha considerado que Robles no pretendía ejercer su derecho sino "soltar un discurso" por lo que rápidamente ha levantado la sesión. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería