Ronda > Sociedad

Accésit para el rondeño Manolo Guerrero en el I Premio Nacional de Periodismo Ortega Munilla

Guerrero ha acompañado a La Legión de Ronda en sus dos últimas misiones en Mali // Miguel Temprano

Guerrero ha acompañado a La Legión de Ronda en sus dos últimas misiones en Mali // Miguel Temprano

El ganador del certamen convocado por Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, dotado con 10.000€, ha sido el general de brigada Antonio Esteban

11 May 2020 - 13:09 // Charry TV Noticias

María José García

El director de contenidos de Charry TV, Manolo Guerrero, ha sido distinguido con un accésit compartido en la I edición del Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla, organizado por Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor por su reportaje La Legión: De misión por Navidad, que publicaba el pasado diciembre en la página web de este medio.

En su trabajo, Guerrero describía la labor de los legionarios de la Xª Bandera Millán-Astray y el Grupo de Caballería Reyes Católicos en las misiones en las que se encuentran desplegados en estos momentos en Mali y Líbano, respectivamente, y realizaba un recorrido sobre cómo ha evolucionado el papel de La Legión desde la primera salida a Bosnia en 1992, centrado en detalles como las despedidas de los contingentes o las posibilidades de los legionarios para comunicarse con sus familias desde zona de operaciones.  

El jurado, presidido por el periodista Pedro Luis Gómez, ha contado entre sus miembros con Luis Feliu, general de Artillería, como vocal militar; Diego Narváez, como vocal miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga; Elías de Mateo, vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla; y Cristina Rico, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja.

Los jueces han coincidido en que el nivel de los trabajos presentados a esta convocatoria ha sido “muy bueno”, destacando tanto su calidad literaria como el mensaje que transmitían acerca de los objetivos del propio certamen.

El primer premio ha sido para el general de brigada Antonio Esteban, Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y colaborador del Grupo Editorial EDEFA, por su reportaje La Legión, las operaciones y el eterno retorno.

Debido a la crisis actual causada por el COVID-19, el galardonado ha decidido donar íntegramente la dotación económica percibida (10.000 euros) a partes iguales entre Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros, instituciones de carácter benéfico y vinculación militar, la primera en el ámbito general de las Fuerzas Armadas y la segunda más centrada en La Legión.

Desde el jurado han destacado "la gran multitud" de trabajos presentados a este premio. Además de Manolo Guerrero, que ha acompañado en dos ocasiones a La Legión en Mali para dar cobertura al trabajo de los legionarios de Ronda en la misión EUTM-Mali y que junto a Juan Velasco, también de CharryTV, fue galardonado con el Premio Defensa 2019 otorgado por el ministerio a finales del pasado año, han recibido accésits Luis de Grande Diez, por Sobre la Legión (ABC); Francisco Javier Carrillo Montesinos, por La Legión, Primera Brigada Experimental (Diario Sur); Ángel Molinero Santaengracia, por VIII Bandera de La Legión: Misión Líbano (Blog generaldavila.com) y Juan López Cohard, por Un siglo de Honor (Málaga Hoy).

Asimismo, han recibido menciones honoríficas el Equipo Muñoz Castellanos, por Marcha Rápida Yebalí. La Legión al socorro de Melilla (Revista La Legión); Mateo García Cabello, por Volviendo la vista a Kosovo (Revista La Legión); Miguel González Molina, por Nadie en el Tercio sabía quién era aquel escritor (La Voz de Almería), y Javier Ronda Iglesias, por Cabo Manar, valor reconocido (Revista La Legión).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería