Comarca

Satisfacción al concluir el primer Congreso Internacional de Educación Rural

Imagen de una de las ponencias realizadas en el municipio serrano de Cortes de la Frontera. // COCEDER

Imagen de una de las ponencias realizadas en el municipio serrano de Cortes de la Frontera. // COCEDER

Se realizará un manifiesto con las conclusiones de esta iniciativa, con el protagonismo de la vida comunitaria, la importancia de los saberes y de la educación expandida

16 Apr 2024 - 08:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Participantes del congreso celebrado del 4 al 6 de abril.  // COCEDER
Participantes del congreso celebrado del 4 al 6 de abril. // COCEDER

Claudia García, José Antonio Zurera y Antonio Viñas en el programa Foro Público de Charry TV.  // CharryTV
Claudia García, José Antonio Zurera y Antonio Viñas en el programa Foro Público de Charry TV. // CharryTV

Paloma González

Unas 150 personas procedentes de distintos puntos del mundo se dieron cita en Cortes de la Frontera los días 4, 5 y 6 de abril para participar en el I congreso internacional de educación rural organizado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), en colaboración con el Grupo de Investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (PROCIE-UMA), los colectivos de Acción Solidaria (CAS), el Instituto Paulo Freire, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, la Diputación de Málaga y CDR Montaña y Desarrollo de la Serranía de Ronda.

"Por una educación rural para la repoblación" ha sido el lema de este evento en el que se han compartido, abordado y analizado algunas problemáticas actuales con el fin de crear un diagnóstico y hacer llegar posibles soluciones a las administraciones competentes a través de un manifiesto que se está redactando en este momento.

Las ponencias y mesas de debate con personas expertas se dividieron en cuatro temas: el necesario cambio de las políticas públicas para la repoblación rural, la educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educativo; una óptica rural en los diseños curriculares y para la formación del profesorado y la educación no formal, expandida y aprendizaje incidental en el medio rural.

Antonio Viñas, que forma parte de COCEDER y de la Universidad Rural Paulo Freire, asegura que nos encontramos ante una emergencia social sobre la que hay que actuar cuanto antes, por lo que asegura estar muy satisfecho con la respuesta que ha tenido esta iniciativa, incluyendo a las instituciones públicas que han colaborado.

“Ha costado poner de acuerdo a tantas entidades, pero hemos hecho equipo. Es un camino que hemos empezado y vamos a crear una especie de foro en red para seguir tratando estos temas con las personas que han participado y continuar trabajando en esta línea”, ha declarado.

Por su parte, el alcalde de Cortes de Frontera, Antonio Zurera, ha hecho autocrítica y ha lamentado que en las administraciones supramunicipales no sepan ver las oportunidades reales que puede ofrecer el medio rural si se le dan las herramientas y la financiación adecuada:

“Es cierto que los alcaldes y alcaldesas en muchas ocasiones nos empeñamos en tener todas las calles arregladas, pero dentro de poco no tendremos gente para pisarlas. Por eso desde el ámbito local tendremos que empezar a reorganizar nuestros presupuestos para crear planes que frenen este éxodo”.

Finalmente, la directora del CPR Serranía, Claudia García, desea que los políticos reflexionen y entiendan que los profesores no pueden dedicar la mayor parte de su tiempo a realizar trámites administrativos.

García también demanda una mayor flexibilidad para poder realizar actividades educativas en el medio natural e incluir el conocimiento del entorno entre los objetivos académicos. Eso sí, para poder poner en práctica esta idea es necesario garantizar la estabilidad del profesorado:

“La mayoría de los profesores de los pueblos de la comarca de Ronda no somos de aquí y, según nuestros datos, tenemos hasta un 90% de cambio de plantilla cada año. Los profesores no se terminan de adaptar al nuevo entorno cuando ya se tiene que ir. ¿Cómo pueden enseñar algo que no conocen?”, plantea.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería