Ronda > Sucesos

La Serranía de Ronda registró decenas de incidencias por el temporal de viento y lluvia

El cartel de un hotel de la avenida Virgen de La Paz llegó hasta la Alameda del Tajo.  // CharryTV

El cartel de un hotel de la avenida Virgen de La Paz llegó hasta la Alameda del Tajo. // CharryTV

Desprendimientos de cornisas, piedras obstaculizando carreteras, cortes de luz o la caída de árboles fueron los hechos más destacados

10 Feb 2014 - 11:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El viento arrancó una palmera de la avenida Ricardo Navarrete. // CharryTV
El viento arrancó una palmera de la avenida Ricardo Navarrete. // CharryTV

El temporal de viento y lluvia provocó ayer en Ronda decenas de incidencias, aunque por fortuna no hay que lamentar importantes daños materiales, ni ninguna persona resultó herida a consecuencia de los numerosos desprendimientos de cornisas, inundaciones o la caída de varios árboles. La ciudad soportó rachas de viento que alcanzaron los 85 kilómetros por hora y la precipitación acumulada ascendió a 24,4 litros por metro cuadrado. 

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja hasta las nueve de la mañana de hoy, la madrugada ha sido más tranquila de lo que se preveía. Tampoco se ha cumplido el aviso de nieve de la AEMET para esta mañana, aunque las temperaturas han sido muy bajas, con mínimas de dos grados. 

La incidencia más destacada tuvo lugar el domingo en torno a las diez de la mañana, con la caída de una piedra de varias toneladas de peso sobre la A-397, carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara. La Guardia Civil de Tráfico tuvo que habilitar un único carril de circulación hasta las 16.30 horas, cuando una máquina autogiro pudo por fin despejar la vía.

Otra piedra obstaculizó la vía que conecta Ronda con Algeciras, a la altura de Algatocín, aunque la rápida intervención de los bomberos evitó cualquier percance, al igual que en la carretera de Campillos tras la caída de un árbol a la altura de la gasolinera BP. Desde la Junta de Andalucía han informado también del desprendimiento de varias piedras en la carretera de Benaoján. 

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos intervinieron también a mediodía en un comercio situado entre las calles Espinel y Monterejas, después de un incendio que afectó sin grandes consecuencias al sótano del local.

En Ronda los cuerpos de seguridad actuaron en un total de cuatro edificios por la caída de elementos desde la cornisa, como en la calle Lauría o el Colegio Padre Jesús. También fue necesario intervenir en dos viviendas que sufrieron inundaciones, en Jimera de Líbar y la Urbanización Los Pinos, así como en la calle Ricardo Navarrete, donde el viento arrancó una de las palmeras que lucen en la mediana. 

Como medida de precaución, el Ayuntamiento de Ronda decretó ayer el cierre de la Alameda del Tajo ante el temor de que las fuertes rachas de viento pudiesen provocar la caída de árboles o ramas, como sucedió con uno de los carteles de un conocido hotel de la calle Virgen de La Paz, que terminó siendo desplazado al céntrico parque rondeño. 

A través de la red se extendió el rumor de posibles inundaciones en los institutos Gonzalo Huesa y Martín Rivero, extremo que desmintió el Jefe del Parque de Bomberos de Ronda, Juan Pimentel. "Recibimos una llamada del Instituto Gonzalo Huesa, aunque sólo fue para retirar una teja que podía caer desde la cornisa. No llegamos ni a entrar al centro educativo", afirmó. 

Por último, destacar que de nuevo se produjeron continuos cortes del suministro eléctrico en diferentes puntos de la comarca, especialmente en poblaciones muy castigadas en este sentido como Arriate o El Burgo. En nuestra ciudad varias barriadas como La Dehesa permanecieron varias horas a oscuras. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería