Ronda > Sucesos

Dos meses después, aún se desconocen las causas del incendio en el bazar chino

El Ayuntamiento de Ronda ha abierto el tráfico rodado en la calle Doctor Carrillo Guerrero, pero permanece cortada en calle Lauría.   // Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ha abierto el tráfico rodado en la calle Doctor Carrillo Guerrero, pero permanece cortada en calle Lauría. // Paloma González

Continúan los trabajos de retirada de escombros tras descartarse la demolición del inmueble, aunque no será habitable, como mínimo, hasta dentro de un año

25 Oct 2022 - 15:59 // Charry TV Noticias

Videos

Incendio en Ronda: Declaraciones de la alcaldesa y del responsable del CPB Málaga // CharryTV

Más imágenes

Estado actual del edificio, que se ha apuntalado en la planta baja como medida de prevención.  // Paloma González
Estado actual del edificio, que se ha apuntalado en la planta baja como medida de prevención. // Paloma González

Paloma González

En la tarde del 25 de agosto, unas 50 familias tuvieron que ser desalojadas del edificio Pepita Flores, situado en la intersección entre las calles Lauría y Doctor Carrillo Guerrero debido al incendio que se había declarado en el bazar que se ubicaba en la planta baja del inmueble.

El fuego pudo ser controlado horas más tarde, pero no se dio por extinguido hasta varios días después, siendo necesaria la intervención de dotaciones de bomberos de Ronda, Algatocín, Campillos, Periana y Manilva.

El jefe del Parque de Bomberos, Cristóbal Rodríguez, llegó a calificar este incendio como “uno de los casos más graves” en las últimas décadas en un entorno urbano en Ronda, pues se llegaron a alcanzar los 1.800 grados en su interior por la gran cantidad de materiales inflamables existentes.

A pesar del temor de los vecinos por el gran despliegue técnico y humano, los estudios estructurales han determinado que no existe riesgo de colisión y que tampoco será necesario demoler el edificio.

Varios afectados han asegurado a este medio de comunicación que el mensaje que les trasladan por parte de las aseguradoras es que sólo las viviendas centrales ubicadas en la primera planta han sufrido daños de gravedad, pues el suelo cayó como consecuencia del calor. Sin embargo, los interiores de las viviendas en las dos plantas restantes se encuentran en mejores condiciones.

“Impresiona la fachada porque está prácticamente negra, pero algunos vecinos hemos podido volver para recoger más pertenencias y nos hemos quedado más tranquilos al ver que los pisos no estaban tan mal como parecía en un primer momento”, nos ha asegurado uno de ellos esta misma mañana en la puerta del edificio.

Otro afectado nos ha detallado que, al parecer, la estructura del inmueble es bastante rígida a pesar de tener unos 40 años de antigüedad, la cual está cimentada sobre piedra. Es por ello que se van a reforzar los pilares y se van a aprovechar los trabajos de renovación del edificio para mejorar y modernizar algunos elementos.

Se estima que las obras tengan una duración mínima de un año. De momento, ya han retirado los escombros del local donde se originó el fuego y los obreros se encuentran a la espera de que se restablezca el suministro de electricidad y agua para poder continuar su labor.

Mientras tanto, los vecinos afectados se encuentran en casas de familiares o en viviendas de alquiler. “Estamos mucho más tranquilos, aunque sigue siendo duro pasar por aquí y ver cómo ha quedado tu casa”, añaden.

Sin noticias sobre las causas del fuego

Lo que ningún vecino afectado conoce a día de hoy, dos meses después, son las causas del incendio. “No nos han dicho nada. Sólo sabemos que la Policía Científica estuvo aquí investigando, pero no nos han vuelto a dar más detalles”, asegura uno de ellos.

En materia de seguridad, también nos han informado de que la comunidad de vecinos ha decidido instalar cámaras de seguridad tras varios intentos de robo que sufrieron días después del incendio.

“Afortunadamente, no se llevaron gran cosa”, añaden, pero decidieron tomar medidas para evitar que se volviera a producir un hecho similar. Comenzaron por contratar seguridad privada y ahora han optado por instalar aparatos de videovigilancia.

Abierto el tráfico rodado en la calle Doctor Carrillo Guerrero

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda decidió reabrir el tráfico rodado en la calle Doctor Carrillo Guerrero hace un par de semanas, aunque sólo está permitida la circulación de vehículos en doble sentido por un único carril.

Según ha explicado el delegado de Tráfico, Alberto Serrano, el Consistorio recibió unos informes realizados por técnicos que determina un perímetro de seguridad de unos 6,5 metros. Esta área permite rehabilitar parte de la circulación en esta vía.

No ha sucedido lo mismo en calle Lauría, cuyo primer tramo - desde la esquina del edificio hasta la entrada de Multicines Ronda - permanece cortada. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería