Ronda > Seguridad
Cristóbal Rodríguez: “Las características del incendio sobrepasaron a la dotación”

Rodríguez admite que la dotación rondeña pidió refuerzos desde el primer momento, dada la magnitud del fuego. // María José García
El jefe del Parque de Bomberos califica el siniestro del bazar como “uno de los casos más graves” en las últimas décadas en un entorno urbano en Ronda
30 Aug 2022 - 15:49 // Charry TV Noticias
Cinco días después de que se originase en el centro de Ronda un incendio en el interior de un bazar chino, el Cuerpo Nacional de Policía trabaja en la redacción de un informe que valore el estado de la estructura, las reformas que requiere el inmueble y trate de dilucidar el origen de uno de los “casos más graves” a los que han tenido que hacer frente los efectivos del Parque de Bomberos de Ronda en las últimas décadas en un entorno urbano. Así lo asegura Cristóbal Rodríguez, jefe del parque de Ronda, quien reconoce que “las características del incendio sobrepasaron a la dotación”.
En primer lugar, por su ubicación, enclavado en un bajo de un bloque de viviendas, y por sus dimensiones, unos 600 metros cuadrados, y objetos que abundaban en su interior, altamente inflamables y con elementos detonantes.
La prioridad del operativo fue el desalojo de vecinos tanto del bloque afectado como de los colindantes, que permitió evitar heridos de consideración. Tan solo dos vecinas necesitaron de asistencia sanitaria. A los pocos minutos del desalojo, tres bomberos del parque de Ronda debieron ser evacuados por un shock térmico, y no por “inhalación de humo”, como trascendió en un primer momento. “La evolución técnica de todo nuestro material es brutal, de nuestra ropa también, pero conlleva un contrapunto. Nos protege del exterior, de las llamas, del calor, pero una vez que llevas cierto trabajo arduo corres el riesgo de un shock térmico. No fue por inhalación de humo, porque trabajamos con esa protección, los respiradores, llevamos nuestras botellas de aire y no estamos expirando aire que es imposible de respirar”, matiza.
Esas primeras bajas, unidas a los fallos en los hidrantes de calle Lauría y Martínez Astein, y el tiempo en que tardaron en llegar los refuerzos complicaron las labores de extinción en las primeras horas de intervención.
El responsable del parque, que hasta la pasada semana contabilizaba únicamente cuatro efectivos y esta semana se ha incorporado un quinto, da cuenta de la cronología de las notificaciones que la central recibió la tarde del pasado jueves. Consta una primera llamada del oficial de zona a las 19:03, y, a esa misma hora, entró un aviso por parte del servicio de Emergencias 112. La dotación de Ronda llega al incendio a las 19:14, mientras que, con anterioridad, se había solicitado apoyo a las dotaciones de Algatocín y Campillos.
“La nave se encontraba ya completamente inundada de humo. El plano neutro para que nos entendamos, es ese colchón de gases que nos impide la visibilidad en su interior, estaba prácticamente a medio metro del suelo. Fue bastante complejo conseguir de alguna manera encontrar ese punto de ignición. Los efectivos, me consta porque estuve allí, hicieron y dieron todo lo que estaba en su mano, pero las características de ese incendio sobrepasaron a la dotación y se pidieron refuerzos de inmediato”, garantiza Rodríguez.
Durante la tarde se irían incorporando, además, bomberos de Periana y Manilva. Para la medianoche los efectivos habían logrado contener el foco para que no alcanzara los edificios colindantes y extinguir las llamas. El trabajo nocturno se centró en el enfriamiento de la estructura del inmueble, que llegó a alcanzar los 1.800 grados.
Al día siguiente, y tras pasar una noche muy angustiosa fuera de sus hogares, los efectivos y voluntarios de Protección Civil acompañaron a los vecinos en la retirada de enseres: “No podemos olvidarlo y tenemos que estar en su piel, que en estos momentos lo han perdido todo de un plumazo. Se ha estado acompañando durante prácticamente dos días a los vecinos”. Desde la delegación de Asuntos Sociales comunican que, a día de hoy, la mayoría de los residentes del edificio han logrado realojarse en viviendas de familiares y de alquiler, y tan solo dos vecinos permanecen hasta mañana en un hotel de la ciudad.
A la hora de pedir a Cristóbal Rodríguez una moraleja de esta intervención, apela a la volubilidad de las circunstancias que rodean a un incendio. “La realidad es cambiante, nada está escrito, y tu mente tiene que estar abierta a que te puedes encontrar con esas variables. Por más que escriban los libros, por más que estudies, la situación real es otra. Esta situación sobrepasaba todo lo que hay escrito de lo que normalmente te puedes encontrar en un incendio estructural”, zanja.


Últimas Noticias
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
Ana Luna, de ocho años, dona 212 euros a AYUCA
20 Jun 2025 - 10:35
El Ayuntamiento de Ronda homenajea a María, la del quiosco de la Alameda
20 Jun 2025 - 08:37
Ronda se prepara para celebrar la festividad del Corpus Christi
19 Jun 2025 - 16:08
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
Este gastoreño nos abre las puertas de su casa, ubicada en el Balcón de los Pueblos Blancos,…
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36