Ronda > Sociedad

Serranía de Ronda Energía, una comunidad energética “por y para los ciudadanos”.

Lacomba en el plató de Charry TV.  // CharryTV

Lacomba en el plató de Charry TV. // CharryTV

José María Lacomba, CEO de Eficonsulting, nos explica los beneficios de esta nueva forma de generar y consumir energía para ser autosuficientes

27 Oct 2023 - 07:51 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Cartel de la conferencia que ha organizado el Centro Andaluz de Ronda para este viernes.  // CharryTV
Cartel de la conferencia que ha organizado el Centro Andaluz de Ronda para este viernes. // CharryTV

Paloma González

El Círculo Artistas de Ronda va a acoger este viernes, a partir de las 19:00 horas una conferencia a cargo de Serranía de Ronda Energía para explicar los beneficios de formar parte de una comunidad energética.

José María Lacomba, CEO de Eficonsulting, será uno de los ponentes. Su empresa forma parte de esta nueva iniciativa que pretende unir a la ciudadanía, el sector empresarial y las instituciones para aprovechar los recursos renovables y activar la participación ciudadana en la producción de energía.

El objetivo es que nuestra población se autosuficiente y emite el menor CO2 posible por varias razones, según explica Lacomba:

“La primera, porque las nuevas normativas van a obligar a todos los propietarios a tener una certificación energética a partir del 2030. Sin ella, no podrás comprar o vender. La segunda, porque va a abaratar los costes de la luz. La tercera, porque estamos contribuyendo a cuidar y mantener nuestro entorno natural y la cuarta porque vamos a poder ceder energía a familias con dificultades económicas”.

Se puede formar parte de la comunidad energética a través de dos figuras: el usuario, que paga una cuota mensual y percibe más dinero en energía y el socio, que también puede participar de manera activa en la toma de decisiones.

“En cualquier caso, no es necesario instalar placas solares o cambiar de compañía eléctrica. Nosotros nos encargamos de todo. Simplemente, en la factura de la luz aparecerá un descuento por ser miembro de la comunidad”, señala.

La comunidad energética Serranía de Ronda Energía cuenta con 60 socios en la actualidad, en su mayoría empresarios. Uno de los principales objetivos a corto plazo es conseguir un espacio para instalar una oficina de transición energética para informar a los usuarios.

Intrusismo y estafas

Eficonsulting cuenta con la certificación oficial de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE). Una titulación de la que carecen muchas de las empresas que ofrecen entre sus servicios la instalación de placas solares.

Es por ello que Lacomba nos pide que estudiemos bien cada oferta antes de contratar el servicio y la consultemos con algún gestor o asesor energético homologado:

“No basta con instalar las placas. Tenemos que reeducarnos y cambiar nuestros hábitos porque si hacemos más uso de energía en las horas de menor producción, al final vamos a pagar más. Además, no existe el coste 0 y hay que cumplir una serie de requisitos para obtener subvenciones europeas”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería