Ronda > Sociedad
La rondeña Virginia Jiménez, presidenta de AFAMMER Málaga

Virginia Jiménez en el plató de Canal Charry Televisión, en La Entrevista. // CharryTV
La asociación, creada en 1982 y con estructura nacional, presta apoyo a mujeres del medio rural
20 Nov 2023 - 15:47 // Charry TV Noticias
La rondeña Virginia Jiménez ha sido nombrada recientemente presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), un ente sin ánimo de lucro que nació en 1982, impulsado por Carmen Quintanilla, que cuenta con estructura nacional y que tiene como objetivo ser la voz de las mujeres rurales, prestándole apoyo en todas sus necesidades, especialmente, en la lucha contra la violencia machista y en el emprendimiento.
“Está centrada en dar herramientas, visibilidad y oportunidades a las mujeres y familias que se queden en muchas ocasiones aisladas, sin recursos”, comenta Jiménez, que insiste: “Es un servicio a la mujer y a la familia. Me parece tan bonito que exista… Cuando sabemos que siendo de estas zonas rurales, nos cuesta todo el doble”.
Jiménez considera que la mujer rural “cuenta con el doble de complicaciones para todo, como para acceder a ayudas”, y pone como ejemplo también que los niños de familias que se están formando en el Conservatorio de Ronda, tienen que desplazarse desde sus poblaciones en la comarca. “Es un esfuerzo económico para esas familias, pero también de tiempo”, expresa.
Sobre el emprendimiento, mantiene que “es la puerta de la libertad para que nadie te tenga que amarrar”. “Te pueden pegar un empujón, pero seguramente serás capaz de reaccionar antes de una persona a la que la tienen sometida. Queremos darles herramientas a las familias y que no se vean solas”, comenta.
En estos momentos, Jiménez, junto con su equipo, está impulsando la creación de una red en Málaga con delegaciones de AFAMMER, que se quieren ir abriendo para crear una red. Se puede contactar con esta asociación en afammer.malaga@gmail.com. La pertenencia a la misma, que ofrece, entre otros, formación y asesoramiento; es gratuita, recuerda finalmente Jiménez que insiste en que cree firmemente en el movimiento asociativo: “Lo que no se mueve, no te llega. Hay muchos servicios que no llegan a las mujeres y falta ese paso”, concluye.



Últimas Noticias
Unos 200 corredores participan en el IX Trail Nocturno de Genalguacil
14 Jul 2025 - 15:46
La A-397 reabrirá su primer carril en la medianoche del domingo al lunes
11 Jul 2025 - 15:50
» Cultura

La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Esta edición, cuya temática ha girado en torno al universo, ha contado como broche de oro…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Unos 200 corredores participan en el IX Trail Nocturno de Genalguacil
14 Jul 2025 - 15:46
Raúl García venció en la categoría masculina con un crono de 01:26:01, mientras que Charo…
Benadalid, escenario de la IX Bienal de Flamenco de Málaga
08 Jul 2025 - 15:55
De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21