Ronda > Sociedad
María Eugenia Becerra: “La etnia gitana no es lo que vemos en televisión”

María Eugenia Becerra cree que en los últimos años se han producido avances significativos en la integración social de los gitanos. // CharryTV
La estudiante de Enfermería recordó en un discurso durante el acto por el Día del Pueblo Gitano el gran estigma social y los prejuicios que aún se asocian a su etnia
16 Apr 2021 - 17:54 // Charry TV Noticias
María Eugenia Becerra, alumna de 2º de Enfermería en el Centro Universitario Virgen de la Paz, fue una de las intervinientes durante el acto conmemorativo por el Día del Pueblo Gitano, con un discurso en el que puso de relieve los retos a los que aún debemos hacer frente como sociedad para lograr una integración plena de la etnia gitana.
Ante la atenta mirada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asistió a este acto durante su última visita a nuestra ciudad, Becerra enumeró situaciones de desigualdad, como la “invisibilidad sistemática” por parte de la sociedad e instituciones o la “folclorización y exotización” de las que son objeto algunos gitanos cuando aparecen en determinados medios de comunicación. Además lamentaba la asociación de adjetivos como “vagos, primitivos, antimodernos o patriarcales” a este colectivo.
“La etnia gitana no es lo que vemos en televisión. Me da mucha rabia porque no es justo que paguemos todos por unos. Ofrecen una imagen denigrante que no es la verdadera, y también a nivel laboral, educacional, pero no es así. Las puertas están abiertas para todo el mundo”, asevera Becerra, quien cuenta que nunca ha vivido en carne propia situaciones de discriminación.
La joven defiende que en nuestra ciudad existe “una buena interculturalidad” e integración social, y considera que no debería existir la necesidad de pronunciarse como gitanos constantemente, a fin de lograr una mayor situación de igualdad.
María Eugenia incide en que la mujer gitana debe superar una doble barrera para alcanzar sus derechos, al tiempo que reconoce que le gustaría encontrar a un mayor de mujeres gitanas universitarias.
“Hay poquitas, y es una pena porque tenemos muchos valores como la inteligencia. Como decía en el manifiesto, hago un llamamiento para que los jóvenes se desarrollen intelectualmente y se formen, estudien, y no solo a nivel universitario, sino a nivel intelectual. Que se nos dé ese puesto en la sociedad que nos merecemos”, reivindica.
Finalmente, como futura sanitaria, María Eugenia se siente orgullosa de haber podido desarrollar prácticas en el Hospital Comarcal, al tiempo que llama a mantener la máxima precaución posible ante el avance de la cuarta ola.
“Nosotros en las prácticas lo hemos vivido, no en primera línea pero hemos estado con pacientes con secuelas como neumonías post COVID, hemos aprendido mucho sobre el material de protección, las máquinas de ventilación…Me gustaría transmitir la importancia de que sigamos concienciados, esto sigue estando y de un momento a otro se puede disparar otra vez”, concluye la rondeña.
Comentarios
Ser un poco más humanos y pensar q los años de los Reyes Católicos ya han pasado los gitanos de hoy en día estudiamos, trabajamos y estamos insertados en la sociedad !! Basta ya de tanto racismo!!! Por favor


Últimas Noticias
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
Ronda, en aviso amarillo por altas temperaturas
12 Aug 2025 - 16:38
Ronda acogerá las LI Galas Folklóricas Internacionales del 29 al 31 de agosto
12 Aug 2025 - 16:13
“La lactancia será exitosa con la información adecuada y una buena red de apoyo”
12 Aug 2025 - 10:46
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
El Ayuntamiento ha estrenado este verano una piscina específica para realizar esta actividad,…
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47