Ronda > Sociedad
La Tienda del pan y las comidas caseras de Antonio y su familia

Antonio junto a sus hijas tras el mostrador de este establecimiento ubicado en la calle Setenil. // CharryTV
Llevan más de 20 años trabajando casi sin descanso con el objetivo de ofrecer los mejores productos a sus clientes
29 Jan 2025 - 12:05 // Charry TV Noticias
Más imágenes
Imagen de Antonio antes de las obras de ampliación del local. // CharryTV
La mujer de Antonio elaborando uno de los muchos bocadillos que siguen vendiendo tanto a escolares como a trabajadores. // CharryTV
Las comidas caseras, junto a las empanadillas y las aceitunas son algunos de los productos más demandados. // CharryTV
Antonio Ruiz es el patriarca de la familia y, como tal, sigue siendo el motor de La Tienda, un establecimiento rondeño ubicado en el número 24 de la calle Setenil. Podría estar jubilado, pero no intención de quedarse en casa. “Esto me da vida. Yo ya tengo mi edad y podría haberlo hecho hace ya mucho tiempo, pero aquí estoy. Creo que no le hago mal a nadie y encima les echo una mano a mis hijas. Yo soy feliz así”, afirma.
Antonio llevaba mucho tiempo trabajando de comercial cuando decidió abrir el negocio. De hecho, fueron sus hijas las que le animaron a buscar otro trabajo que no le obligara a trabajar tanto.
“Eso me hizo pensar y se dio la circunstancia de que estaba disponible este local. Empezamos distribuyendo y vendiendo en la tienda pan congelado. Fuimos los primeros en Ronda”, recuerda. De eso han pasado ya 23 años y tanto los productos como los servicios se han ido ampliando. De hecho, fue hace nos trece años, después de una reforma, cuando comenzaron a vender comida casera para llevar.
“Las comidas nos han hecho avanzar muchísimo. Empezamos simplemente con empanadas, que siguen siendo un éxito. Ahora ofrecer cada semana un menú muy variado con platos tradicionales de chuchara, platos fríos, carnes en salsa o pasta. También hacemos canapés y atendemos encargos para eventos como cumpleaños o este tipo de celebraciones”, explica Maite, su actual propietaria.
Antonio no piensa marcharse, pero sí ha traspasado el testigo de la responsabilidad a su hija. Ella comenzó en La Tienda cuando apenas tenía 20 años. Maite recuerda que en los comienzas abrían todos los días de la semana, incluidos festivos y fines de semana, en horario de mañana y tarde. “Imagínate para una niña de esa edad, las luchas y los llantos con mis padres”, bromea. Ella tiene otra visión y explica que la pandemia le sirvió para valorar aún más la importancia de descansar y tener tiempo libre:
“Ya no tenemos los mismos horarios y estoy segura de que en el futuro no seré como él porque somos generaciones muy distintas. De hecho, yo me estoy trabajando y psicológicamente preparando para desconectar cuando llegue el momento”.
Eso sí, Maite está muy satisfecha de la trayectoria del negocio familiar y espera poder retirarse en La Tienda. “Tenemos clientes fijos desde que abrimos, pero también se acercan turistas y, sorprendentemente, mucha gente joven. Vendemos muchos bocadillos a los niños para el colegio y comidas tanto a personas mayores como a trabajadores que apenas tienen tiempo de cocinar”.
También Antonio se muestra muy orgulloso: “La gente se ve que nos quiere y nosotros a ellos, así que estoy contento. Le di trabajo a mi hija cuando la cosa estaba muy complicada. Ahora están todas aquí. Si pudiera volver a atrás, volvería a hacerlo casi seguro”.



Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41