Ronda > Sociedad

La Legión conmemoró en Ronda su CI aniversario fundacional con una brillante formación

Legionarios de la X Bandera Millán-Astray, entonando uno de los vivas tras el discurso del coronel De Meer.  // Manolo Guerrero

Legionarios de la X Bandera Millán-Astray, entonando uno de los vivas tras el discurso del coronel De Meer. // Manolo Guerrero

El acto fue presidido por el 2º JEME, el Teniente General Miguel Martín Bernardi, que mandó el 4º Tercio entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2010

24 Sep 2021 - 09:28 // Charry TV Noticias

Videos

Formación CI Aniversario fundacional // CharryTV

Recepción réplica del cuadro del Centenario // CharryTV

Más imágenes

De izquierda a derecha: Luis Lanchares, José de Meer, Miguel Martín Bernardi y Julio Salom. // Manolo Guerrero
De izquierda a derecha: Luis Lanchares, José de Meer, Miguel Martín Bernardi y Julio Salom. // Manolo Guerrero

El carnero de la X Bandera, durante el desfile.  // Manolo Guerrero
El carnero de la X Bandera, durante el desfile. // Manolo Guerrero

Los legionarios volvieron a formar con mascarillas.  // Manolo Guerrero
Los legionarios volvieron a formar con mascarillas. // Manolo Guerrero

En el desfile participaron también vehículos motorizados de varias unidades.  // Manolo Guerrero
En el desfile participaron también vehículos motorizados de varias unidades. // Manolo Guerrero

Entrega de una réplica del cuadro del Centenario a La Legión de Ronda. // Manolo Guerrero
Entrega de una réplica del cuadro del Centenario a La Legión de Ronda. // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

La Legión conmemoró en Ronda el CI Aniversario de su fundación con una serie de actos en el Cuartel de nuestra ciudad que contaron por fin con una buena representación de público, dada la buena evolución de la pandemia en nuestro territorio durante las últimas semanas.

El primero de ellos tuvo lugar en el salón de actos, con la entrega de una réplica del cuadro del Centenario de La Legión, un óleo sobre lienzo del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, que refleja un hecho que tuvo lugar en el verano de 1921 y que representa una de las grandes gestas de La Legión en la Guerra del Rif, donde un grupo de 15 legionarios, entre ellos Antonio Martínez Mena, natural de Parauta, acudieron en socorro del Blocao de Dar Hamed.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregó la obra al coronel del 4º Tercio, José de Meer, en presencia del presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’, Francisco Fernández Verni; de Emilia Garrido y Rafael Valentín López, representantes de la Fundación Unicaja y del Teniente General Miguel Martín Bernardi, actual 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Posteriormente se celebró una formación en el Patio de Armas que presidió el propio Martín Bernardi, que mandó el Tercio de Ronda entre finales de 2008 y 2010 y a la que también asistieron antiguos jefes del 4º Tercio como los generales de División Luis Lanchares, destinado en Mons (Bélgica) y Julio Salom, actual Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre en Sevilla.

Un acto al que por fin pudo asistir numeroso público y en el que se pudo ver en la grada a rostros muy conocidos como el periodista Miguel Temprano o el exjugador de fútbol Salva Ballesta.
El teniente coronel Miguel Ángel Pérez Franco, jefe de la X Bandera Millán-Astray, ostentó el mando de la línea de una parada militar en la que participaron también efectivos de un escuadrón del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos.

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el personal que pasa a la situación de reserva se despidió de la enseña nacional. Un total de nueve legionarios que suman 251 años de servicio a la unidad: el coronel José León; el teniente coronel Alonso Pérez Holgado; los comandantes Eduardo Rodríguez Real y José Alonso Durán; el teniente Francisco Díaz Rodríguez; el brigada Guillermo Castrillo y los cabos mayores Francisco Torres, Juan Antonio Moreno y José Ángel Alonso García.

Además, se procedió al nombramiento de cuatro nuevos Legionarios de Honor, título que concedieron el coronel De Meer y los generales Martín Bernardi, Lanchares y Salom al empresario almeriense Elías Pérez Ramírez; Diego Guerrero Aragón, de la Hermandad del Santo Entierro de Campillos; el empresario de Sierra de Yeguas Sebastián Gutiérrez Humanes y Margarita García Moreno, Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

En su discurso, el coronel José De Meer destacó que “contamos con la entrega desinteresada del legionario, que lo da todo sin pedir nada a cambio. Y contamos con su resiliencia, que La Legión ponía en práctica desde su fundación para adaptarse a las situaciones más adversas”.

“Legionarios, dadlo todo por La Legión, porque La Legión lo dará todo por vosotros”, concluyó, antes de tener un especial recuerdo para el sargento Rafael Gallart, fallecido en acto de servicio el pasado mes de junio en la ejecución de un tema táctico en el curso de Operaciones Especiales, en Cartagena.

Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España. Los Legionarios interpretaron El Novio de la Muerte, La Canción del Legionario y Tercios Heroicos y concluyeron la parada recitando dos Espíritus del Credo, los de compañerismo y disciplina, antes de iniciar el desfile a pie, que cerraron los vehículos motorizados del 4º Tercio y el Grupo de Caballería Reyes Católicos frente a la tribuna presidencial, en la que también estuvo presente la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández.

A la finalización del acto y en declaraciones a CharryTV Ronda, el Teniente General Miguel Martín Bernardi señaló estar “encantado de volver a esta ciudad que me acogió con los brazos abiertos cuando fui coronel del Tercio en una de las etapas más intensas y más bonitas de mi carrera”. El actual 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército añadió que “volver a La Legión es volver a mi casa y me evoca un pasado feliz”. De igual modo, destacó que “aquí hay un ambiente muy especial. El sabor y el ambiente de Ronda es un uno, sólido. Y esa unidad de cuerpo es lo que lleva al final a la eficacia, especialmente en combate”, finalizó.

La Legión cuenta en Ronda con un total de 906 efectivos, distribuidos entre el 4º Tercio Alejandro Farnesio, en el que se incluye la X Bandera Millán-Astray; el Grupo de Caballería Reyes Católicos, II de La Legión; la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) y el Centro de Comunicaciones (CECOM).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería