Ronda > Sociedad

La Comparsa de Ronda volverá al Falla para celebrar su trigésimo aniversario

La agrupación en su local de ensayos, el antiguo QMD // CharryTV

La agrupación en su local de ensayos, el antiguo QMD // CharryTV

Se llamarán Los Carnavaleros y actuarán en preliminares del COAC gaditano el sábado 4 de febrero

28 Nov 2022 - 18:51 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

Ya han hecho historia para el Carnaval de Ronda (y en toda la provincia) por la cantidad de años que llevan pisando las tablas de los teatros y por sus logros, pero quieren más. Nuestra comparsa regresará tres años después al Gran Teatro Falla para participar en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Ya tienen incluso fecha de estreno en preliminares, el sábado 4 de febrero.

Será un año especial porque se cumplen tres décadas, se dice pronto, desde que el grupo inició un largo y exitoso camino con Colorines que los ha llevado a convertirse en una de las comparsas de referencia en Andalucía y de las poquitas de fuera de Cádiz que, con bastante regularidad, han firmado su pase a cuartos de final. Ya lo han logrado en cinco ocasiones. 

Además, y tras las dudas sobre su futuro que generó la agrupación en el pasado carnaval, llama la atención el regreso de componentes que han marcado una época tanto en la comparsa, como en esta fiesta en Ronda. Uno de esos históricos es José María González Muñoz, Gorry. "Un sello que tiene la comparsa es que hay muy pocas agrupaciones, ya no solamente de la provincia sino de la misma Cádiz, que puedan contar con 30 años. Martínez Ares y pocas más, pero los demás son muchos componentes que van de una comparsa a otra. Autores que salen, que no salen, que cambian de grupo…", afirma Gorry.

La dirección de Los Carnavaleros llevará el sello de Raúl Mateos, garantía de trabajo y constancia. La música será de Horacio Calvillo y las letras, del gaditano Lolo Barragán, que ya fue letrista de la Comparsa de Ronda en 2019 con El Arrecife. En cuanto a las novedades, regresan Dani Terroba, David Jiménez y Perico a la guitarra, además de un nuevo miembro "que viene a cada ensayo desde Torremolinos. Y una nueva incorporación es Juanma Guerrero, un guitarra de la cantera que es una máquina como persona, como guitarra y que va a ser una de las esperanzas del futuro del Carnaval de Ronda", explica José María González.

Los Carnavaleros participarán también en el Concurso de Málaga y estarán, por supuesto, en el Teatro Vicente Espinel en la gala de agrupaciones y en las calles de Ronda, intentando aportar su granito de arena para levantar una fiesta que, a pesar de todo lo que este grupo ha conseguido, no atraviesa actualmente por su momento más dulce en la Serranía.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería