Ronda > Seguridad

La UME interviene desde anoche en el incendio de Pujerra, en nivel 2 de Emergencias

La inversión térmica ha dificultado el acceso a algunas zonas de los medios aéreos esta mañana. // INFOCA

La inversión térmica ha dificultado el acceso a algunas zonas de los medios aéreos esta mañana. // INFOCA

Tres bomberos forestales han resultado heridos, uno de ellos con quemaduras en el 25% de su cuerpo fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Málaga

09 Jun 2022 - 08:05 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Medios involucrados en la extinción en esta segunda jornada del incendio forestal de Pujerra. // INFOCA
Medios involucrados en la extinción en esta segunda jornada del incendio forestal de Pujerra. // INFOCA

María José García

Desde anoche, a raíz de la activación del Nivel 2 de Emergencias de Incendios Forestales por parte de la Junta de Andalucía, un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajar en coordinación con los más de 200 efectivos del Plan INFOCA en la extinción de un incendio que desde la tarde de ayer azota Pujerra.

En torno a las 22:00 horas de ayer el INFOCA informaba de que tres bomberos forestales habían resultado heridos durante las tareas de extinción, uno de ellos con quemaduras en el 25% de su cuerpo, por lo que debió ser trasladado de inmediato a la Unidad de Quemados del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Un fuego que también anoche obligaba al desalojo de los vecinos residentes en el casco urbano de Benahavís y de las urbanizaciones Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club. La evacuación, en las últimas horas, de seis viviendas en de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín alto en Estepona, eleva a 2.000 la cifra aproximada de vecinos desalojados de cinco puntos en la zona.

Para la atención de los evacuados se ha habilitado la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara. En este punto Cruz Roja ha desplegado material de primera necesidad, aseo y alimentos para 500 personas; aunque solo 37 han llegado a pernoctar en este punto, el resto se ha marchado a viviendas de familiares y establecimientos hoteleros de la zona. Para proporcionar esta asistencia, Cruz Roja ha puesto en marcha el denominado ‘Plan Carrefour’ para dotar de todo lo necesario a los afectados.

Por el momento, la dirección de Extinción ha señalado que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para la vuelta a sus viviendas. La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3, por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Los efectivos han explicado que en algunas zonas del incendio existe una “inversión térmica”, es decir, aumento de temperatura a medida que los medios aéreos ascienden, que imposibilita el avance de estos efectivos en el aire. Es por ello que de entrada actúan a esta hora unos ocho medios aéreos, alrededor de 500 profesionales del INFOCA y 10 vehículos pesados de extinción.

Anoche el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, alertaba de que la velocidad de las llamas, que avanzaban a 30 metros por minuto, era uno de los factores que, unido a las malas condiciones climatológicas, llevaba al pesimismo sobre la evolución de este incendio forestal. Por su parte, el presidente de la Junta en funciones, Juan Manuel Moreno, sostuvo que la prioridad del gobierno andaluz era salvar vidas y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, así como preservar la masa forestal.

Medios involucrados en esta segunda jornada

Durante este jueves, segundo día del incendio en Pujerra, tomarán parte en el operativo un total de 500 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, junto a 30 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, tres del Ayuntamiento de Mijas, cuatro de Bomberos de Marbella, tres de Bomberos de Fuengirola, además de 50 efectivos de Guardia Civil, cuatro de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, seis de Policía Local de Estepona, 16 del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), 19 de Cruz Roja, 18 de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, tres del Ayuntamiento de Benahavís, y diez agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil (Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande y Cártama) con 58 voluntarios.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería