Ronda > Seguridad

Sanitarios obligados a romper su cuarentena pese al contacto con casos de coronavirus

El Sindicato de Enfermería en Ronda ha denunciado que la Dirección de Enfermería obligó al personal a reutilizar las gafas de protección, ofreciendo técnicas para desinfectarlas. // Manolo Guerrero

El Sindicato de Enfermería en Ronda ha denunciado que la Dirección de Enfermería obligó al personal a reutilizar las gafas de protección, ofreciendo técnicas para desinfectarlas. // Manolo Guerrero

Fuentes internas del Área Sanitaria denuncian la ausencia de medios reactivos para detectar el virus en los profesionales del Hospital Comarcal

23 Mar 2020 - 20:53 // Charry TV Noticias

María José García 

Después de conocer la pasada semana que un grupo de profesionales sanitarios debían cumplir con el aislamiento domiciliario, por haber tenido un posible contacto estrecho con pacientes que habían dado positivo en Covid-19, hoy fuentes internas del Hospital Comarcal de la Serranía dan a conocer que por orden de la “Inspección”, debían incorporarse a sus puestos de trabajo.

Esas mismas fuentes recuerdan que, la pasada semana, una paciente ingresó “por un problema aparentemente no relacionado con la infección del coronavirus” y tras una semana de ingreso dio positivo en coronavirus. Medicina Preventiva decide entonces, el pasado jueves 19 de marzo, que los contactos estrechos sufrieran aislamiento domiciliario a la espera prueba diagnóstica.

El Ministerio de Sanidad establece el siguiente protocolo para aquellos sanitarios que hayan establecido “contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19 sin EPI (Equipos de Protección Individual)”:

« A. Si se valora como una exposición de alto riesgo: 

- Se retirará al profesional de la actividad asistencial y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas. 

- Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa se deberá reincorporar a la actividad asistencial. Se garantizará el uso de mascarilla quirúrgica y guantes en la asistencia. 

B. Si se valora que se trata de una exposición de bajo riesgo se continuará con la actividad asistencial normal y vigilancia pasiva de los síntomas».

Algunos de esos trabajadores obtuvieron su baja laboral por parte de sus respectivos médicos de cabecera, y la gran mayoría sin manifestar síntomas, permaneció en casa al amparo de los trámites dispuestos por parte de Medicina Preventiva, según fuentes internas del hospital. 

Cuatro días después de que los sanitarios hubieran comenzado el aislamiento recomendado, reciben la comunicación por parte de “la Inspección”, sin aportar más detalles a ese respecto, de que deben incorporarse a sus puestos de trabajo, pese a la posibilidad de haber sido contagiados de Covid-19.

Por su parte quienes fueron dados de baja médica por su médico de familia al no presentar síntomas, no recibieron indicación alguna.

Estas mismas fuentes critican que “este tipo de actuaciones contradictorias generan gran incertidumbre, impotencia y son una muestra de cómo se ningunea a los profesionales que están en primera línea en la atención a los pacientes”. 

Otro aspecto que preocupa a los sanitarios es la falta de dispositivos reactivos para detectar el coronavirus, como ha manifestado el Sindicato de Enfermería y la sección sindical de la Serranía de Ronda en un informe dirigido a la Dirección de la Gerencia Sanitaria.

Así lo ha dado a conocer la Agencia EFE, al igual que la denuncia del sindicato a la Dirección de Enfermería por obligar al personal a reutilizar las gafas de protección ofreciendo diferentes técnicas para desinfectarlas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería