Ronda > Seguridad

“Habrá una mesa de negociación con los sindicatos de la Policía Local”

La edil popular en el plató de Charry TV // Paloma González

La edil popular en el plató de Charry TV // Paloma González

Entrevista a la nueva delegada de Seguridad Ciudadana, Cristina Durán

25 Feb 2022 - 12:16 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Primera visita de Durán como delegada de Seguridad Ciudadana, junto a la alcaldesa y Alberto Serrano, a la Jefatura de la Policía Local de Ronda // Ayuntamiento de Ronda
Primera visita de Durán como delegada de Seguridad Ciudadana, junto a la alcaldesa y Alberto Serrano, a la Jefatura de la Policía Local de Ronda // Ayuntamiento de Ronda

Paloma González

La concejal del PP, Cristina Durán, es desde hace una semana la nueva responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana. La edil ha tomado el relevo de su compañero de partido, Juan Carlos González, quien fue cesado del cargo por un polémico mensaje en redes sociales dirigido a los agentes de la Policía Local que se concentraron para denunciar la supuesta “falta de transparencia e información” por parte de la Jefatura del cuerpo. Durán tendrá que compaginar esta delegación con la de Bienestar Social, Vivienda Pública e Igualdad y Mujer.

¿Cómo han sido estos primeros días?
Muy intensos, con mucho trabajo de coordinación y organización porque ya hay un bagage hecho. No es lo mismo que al inicio del mandato, y tampoco puedo dejar de lado el resto de delegaciones. No obstante, durante el confinamiento y los peores meses de la pandemia, en Servicios Sociales estuvimos trabajando casi 24 horas al día durante toda la semana, con lo cual ya estoy acostumbrada a que el teléfono suene a cualquier hora. Así que para mí es un reto más y estoy muy ilusionada.

¿Por qué cree que le han elegido a usted para sustituir a Juan Carlos González?
No me compete a mí decirlo. Yo sólo puedo decir que soy una persona que trabaja con la puerta abierta y con la intención de oír y de solucionar cualquier problema que surja.

¿Ha podido hablar con los agentes de la Policía Local que se manifestaron?
Justo al día siguiente de mi nombramiento tuve una reunión con los responsables de los sindicatos y con otras partes implicadas. En esa reunión se manifestaron las diferentes reivindicaciones. En este sentido, hay que recordar que es una mesa de negociación la que tiene que recoger todas esas propuestas. Esto conlleva unos tiempos y unas formas, pero todo lo que pueda hacerse se hará.

Entonces, sí habrá mesa de negociación.
Sí. Además, ya me he presentado a la plantilla para poderles ir conociéndoles y para que cualquier persona pueda trasladarme sus inquietudes o realizar una consulta.

No deja de ser un momento complicado.
Yo no me voy a centrar en el pasado, sino en todo lo que queda por hacer, en el trabajo diario. En la práctica, no estoy viendo tanta hostilidad.

¿Cree que González tendría que haber entregado su acta de concejal o con el cese ya es suficiente?
Juan Carlos dio sus explicaciones y la alcaldesa tomó las medidas oportunas. Voy a centrarme en las responsabilidades que ahora me corresponden sin distraerme de lo que realmente es importante, porque seguir mirando al pasado sería un error y una pérdida de tiempo por mi parte.

¿Cómo va a ser su gestión? La alcaldesa ya anunció que introduciría más igualdad.
Como también soy responsable de otras delegaciones, entre ellas Igualdad, para mí es una oportunidad de poder realizar actividades más coordinadas entre ésta y otras concejalías. Por ejemplo, en Semana Santa firmaremos un convenio para crear el VioGén, una unidad especializada para la lucha contra la violencia de género. Creo que es algo fundamental. Continuaremos con los talleres y las charlas de prevención tanto de este, como de otros temas, que imparten agentes municipales.

De nuevo una mujer al frente de la Policía Local, un cuerpo de seguridad que no cuenta con ninguna agente. ¿Qué le parece?
Es muy triste que apenas haya personal femenino. Será cuestión de hacer campañas para que, de algún modo, las mujeres también podamos ir incorporándose a sectores que siguen siendo mayoritariamente masculinos.

¿Va a crecer, entonces, la plantilla en los próximos meses?
Sí. Venimos de una plantilla con muchos agentes en proceso de jubilación y está previsto aumentarla antes de finalizar el año en torno a 12 personas.

También está prevista la creación de una nueva unidad.
Así es. Su nombre es GOAR, Grupos Operativos de Apoyo a Ronda. Estamos de enhorabuena porque se pondrán en marcha sobre el mes de marzo y que operarán en las diferentes barriadas. Me parece importante que cada barrio tenga sus propios policías porque así nos lo han demandado los vecinos para sentirse más seguros y poder atenderles con mayor rapidez y eficacia.

¿Cómo es su relación con el edil de Ciudadanos, Alberto Serrano, el nuevo concejal de Movilidad y Tráfico? 

Muy buena. El trato con anterioridad siempre había sido muy cordial, por lo que el entendimiento y la coordinación van a ser absolutas. Compartimos despacho y ya nos hemos reunido para planificar la seguridad durante las actividades del Carnaval.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería