Ronda > Seguridad

La Dirección de Extinción da por estabilizado el incendio de Pujerra

Los bomberos forestales han debido esquivar durante la noche desprendimiento de piedras. // INFOCA

Los bomberos forestales han debido esquivar durante la noche desprendimiento de piedras. // INFOCA

Los alrededor de 2.000 evacuados por el fuego de Benahavís y Estepona ya pueden regresar a sus viviendas en condiciones de seguridad

10 Jun 2022 - 07:49 // Charry TV Noticias

María José García

Tras una noche intensa de arduas tareas de extinción de las llamas en Sierra Bermeja, esta mañana, alrededor de las 9:00 horas conocíamos que la Dirección de Extinción del Plan INFOCA daba por “estabilizado” el incendio declarado el pasado miércoles en el término municipal de Pujerra, y que ha alcanzado a alrededor de 3.500 hectáreas de suelo forestal con distintos grados de afectación.

Alcanzar esta fase implica regresar al nivel 0 de Emergencias de Incendios Forestales y, por tanto, la retirada paulatina de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde la madrugada del jueves se incorporaron a las labores de extinción.

Un anuncio que llega después de que dicha dirección diera luz verde al realojo de los últimos vecinos que quedaban por regresar a sus viviendas en Estepona y Benahavís, concretamente en Montemayor y Velerín Alto, ya que desde anoche el resto pudo emprender el regreso a sus domicilios en condiciones de seguridad.

El director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, aunque optimista, se ha mostrado cauto. “El incendio no ha llegado a la fase de control, vamos a seguir trabajando pero sobre un perímetro que no avanza, ni tiene riesgo para la población. Nos ahorramos efectivos que dedicamos a trabajos quirúrgicos que tenemos que hacer en el monte, que es muy complejo, con barrancos importantes y piedras sueltas”, explicaba Sánchez.

El director del COR añadía que, durante la noche, el viento y la humedad del mar han permitido que "cada paso fuera un éxito", a diferencia de otras actuaciones. En estos momentos trabajan en las labores de extinción seis medios aéreos, ocho autobombas y UNASIF, UMMT, UMIF.

Durante la noche y la madrugada los efectivos forestales han recurrido al uso del "fuego técnico" para delimitar el perímetro de la zona afectada y facilitar su control.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería