Ronda > Seguridad
La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al cultivo y transporte de marihuana

La investigación comenzó en octubre, cuando los agentes interceptaron en Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. // Guardia Civil
La operación se ha saldado con ocho detenciones por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico
18 Jun 2021 - 11:47 // Charry TV Noticias
Agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarticulado un grupo criminal de origen holandés dedicado al cultivo y la distribución de marihuana hasta Alemania y Holanda, en el marco de la operación Quizenza, que se ha saldado con ocho detenciones por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó en octubre, cuando los agentes interceptaron en Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. Tras numerosas gestiones los agentes comprobaron que la organización tenía en su haber varias plantaciones indoor en una vivienda de lujo ubicada en una exclusiva urbanización de la provincia de Cádiz que les permitían obtener grandes cantidades de marihuana.
La red había creado una sociedad ficticia en España y simulaba realizar transacciones comerciales de compraventa de alfalfa con empresas de Alemania y Holanda, elaborando la documentación necesaria para el transporte de la droga y aportarle apariencia de legalidad.
Una vez que obtenían el estupefaciente, lo envasaban al vacío en bolsas de un kilogramo, cubriéndolas con varias capas de aislamiento para camuflar el olor y lo marcaban con logotipos de la empresa ficticia. Además los etiquetaban con las características de la supuesta alfalfa que contenían. En los transportes tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados, utilizando vehículos lanzadera, y ocultando la droga en palés con alfalfa real de forma que solo podía ser localizada realizando un examen exhaustivo de toda la mercancía.
La droga era trasladada en furgonetas desde los lugares de producción hasta una nave de la empresa ficticia situada en Madrid y desde allí la transportaban en camiones hasta su destino final en Alemania y Holanda. El pasado mes de marzo fue localizado uno de los transportes con destino a Holanda en cuyo interior fueron localizados 166 kg de marihuana ocultos entre la mercancía.
En el transcurso de esta operación fueron intervenidos 248 kg de marihuana y han sido desmanteladas tres plantaciones indoor y una exterior siendo aprehendidas 1045 plantas de marihuana. Además han sido incautados vehículos de alta gama, numerosas piezas de joyería, una embarcación semirrígida, una moto de agua, material informático y diversa documentación.



Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41