Ronda > Seguridad

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al cultivo y transporte de marihuana

La investigación comenzó en octubre, cuando los agentes interceptaron en Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. // Guardia Civil

La investigación comenzó en octubre, cuando los agentes interceptaron en Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. // Guardia Civil

La operación se ha saldado con ocho detenciones por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico

18 Jun 2021 - 11:47 // Charry TV Noticias

Agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarticulado un grupo criminal de origen holandés dedicado al cultivo y la distribución de marihuana hasta Alemania y Holanda, en el marco de la operación Quizenza, que se ha saldado con ocho detenciones por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación comenzó en octubre, cuando los agentes interceptaron en Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. Tras numerosas gestiones los agentes comprobaron que la organización tenía en su haber varias plantaciones indoor en una vivienda de lujo ubicada en una exclusiva urbanización de la provincia de Cádiz que les permitían obtener grandes cantidades de marihuana.

La red había creado una sociedad ficticia en España y simulaba realizar transacciones comerciales de compraventa de alfalfa con empresas de Alemania y Holanda, elaborando la documentación necesaria para el transporte de la droga y aportarle apariencia de legalidad.

Una vez que obtenían el estupefaciente, lo envasaban al vacío en bolsas de un kilogramo, cubriéndolas con varias capas de aislamiento para camuflar el olor y lo marcaban con logotipos de la empresa ficticia. Además los etiquetaban con las características de la supuesta alfalfa que contenían. En los transportes tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados, utilizando vehículos lanzadera, y ocultando la droga en palés con alfalfa real de forma que solo podía ser localizada realizando un examen exhaustivo de toda la mercancía.

La droga era trasladada en furgonetas desde los lugares de producción hasta una nave de la empresa ficticia situada en Madrid y desde allí la transportaban en camiones hasta su destino final en Alemania y Holanda. El pasado mes de marzo fue localizado uno de los transportes con destino a Holanda en cuyo interior fueron localizados 166 kg de marihuana ocultos entre la mercancía.

En el transcurso de esta operación fueron intervenidos 248 kg de marihuana y han sido desmanteladas tres plantaciones indoor y una exterior siendo aprehendidas 1045 plantas de marihuana. Además han sido incautados vehículos de alta gama, numerosas piezas de joyería, una embarcación semirrígida, una moto de agua, material informático y diversa documentación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería