Ronda > Seguridad

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Málaga y Cádiz

En total han sido aprehendidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, interviniéndose 62.000 euros en metálico, joyas y relojes de gran valor, 5 armas de fuego municionadas, además de numerosos útiles para la manipulación, corte y envasado de la droga, balanzas de precisión y una máquina para contar dinero. // Guardia Civil

En total han sido aprehendidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, interviniéndose 62.000 euros en metálico, joyas y relojes de gran valor, 5 armas de fuego municionadas, además de numerosos útiles para la manipulación, corte y envasado de la droga, balanzas de precisión y una máquina para contar dinero. // Guardia Civil

Agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarrollado la denominada operación Benchilio

12 Apr 2024 - 10:06 // Charry TV Noticias

Agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarrollado la denominada operación “Benchilio” que ha permitido desarticular una activa organización criminal dedicada al tráfico de droga en varias localidades de las provincias de Málaga y Cádiz.

Según han informado desde la Dirección General de la Guardia Civil, dicha operación se inició hace un año y medio cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban vendiendo al menudeo estupefacientes en varias localidades de la Serranía de Ronda.

Los agentes pudieron comprobar que los traficantes se desplazaban de manera continuada hasta una vivienda ubicada en el término municipal de Casares para adquirir distintos tipos de droga que posteriormente distribuían al menudeo en diferentes poblaciones malagueñas y gaditanas.

De igual manera se pudo determinar que detrás de estas ventas de droga estaría un grupo criminal compuesto por varios miembros pertenecientes a una misma familia, entre los que se encontraba el propietario de la vivienda a la que acudían a comprar otros narcotraficantes.

Las gestiones operativas llevadas a cabo por los investigadores lograron conocer que el grupo criminal solo mantenía pequeñas cantidades de droga en la vivienda, escondiendo el grueso de la misma en el mobiliario urbano (arquetas, alcantarillas o farolas) y en zonas frondosas de vegetación cercanas a la vivienda.

Para que la droga no fuese sustraída por otros delincuentes o descubierta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los delincuentes sometían estos lugares a una cercana pero discreta vigilancia.

El dinero obtenido con la venta de droga era blanqueado a través de una empresa en la que participaban varios miembros de esta red criminal.

En la fase de explotación de la operación se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Casares y Manilva.

En total han sido aprehendidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, interviniéndose 62.000 euros en metálico, joyas y relojes de gran valor, 5 armas de fuego municionadas (3 pistolas de 9 mm y 2 escopetas, una con mira telescópica), además de numerosos útiles para la manipulación, corte y envasado de la droga, balanzas de precisión y una máquina para contar dinero.

En la operación se ha detenido a los cinco miembros de esta organización criminal, con edades comprendidas entre los 18 y 43 años de edad, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepona, que ha coordinado la investigación, se decretó la prisión para uno de los detenidos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería