Ronda > Seguridad
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Málaga y Cádiz

En total han sido aprehendidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, interviniéndose 62.000 euros en metálico, joyas y relojes de gran valor, 5 armas de fuego municionadas, además de numerosos útiles para la manipulación, corte y envasado de la droga, balanzas de precisión y una máquina para contar dinero. // Guardia Civil
Agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarrollado la denominada operación Benchilio
12 Apr 2024 - 10:06 // Charry TV Noticias
Agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarrollado la denominada operación “Benchilio” que ha permitido desarticular una activa organización criminal dedicada al tráfico de droga en varias localidades de las provincias de Málaga y Cádiz.
Según han informado desde la Dirección General de la Guardia Civil, dicha operación se inició hace un año y medio cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban vendiendo al menudeo estupefacientes en varias localidades de la Serranía de Ronda.
Los agentes pudieron comprobar que los traficantes se desplazaban de manera continuada hasta una vivienda ubicada en el término municipal de Casares para adquirir distintos tipos de droga que posteriormente distribuían al menudeo en diferentes poblaciones malagueñas y gaditanas.
De igual manera se pudo determinar que detrás de estas ventas de droga estaría un grupo criminal compuesto por varios miembros pertenecientes a una misma familia, entre los que se encontraba el propietario de la vivienda a la que acudían a comprar otros narcotraficantes.
Las gestiones operativas llevadas a cabo por los investigadores lograron conocer que el grupo criminal solo mantenía pequeñas cantidades de droga en la vivienda, escondiendo el grueso de la misma en el mobiliario urbano (arquetas, alcantarillas o farolas) y en zonas frondosas de vegetación cercanas a la vivienda.
Para que la droga no fuese sustraída por otros delincuentes o descubierta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los delincuentes sometían estos lugares a una cercana pero discreta vigilancia.
El dinero obtenido con la venta de droga era blanqueado a través de una empresa en la que participaban varios miembros de esta red criminal.
En la fase de explotación de la operación se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Casares y Manilva.
En total han sido aprehendidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, interviniéndose 62.000 euros en metálico, joyas y relojes de gran valor, 5 armas de fuego municionadas (3 pistolas de 9 mm y 2 escopetas, una con mira telescópica), además de numerosos útiles para la manipulación, corte y envasado de la droga, balanzas de precisión y una máquina para contar dinero.
En la operación se ha detenido a los cinco miembros de esta organización criminal, con edades comprendidas entre los 18 y 43 años de edad, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepona, que ha coordinado la investigación, se decretó la prisión para uno de los detenidos.


Últimas Noticias
María Villalón y Paula Coronas ofrecerán este viernes un concierto en Ronda
15 Sep 2025 - 16:33
3.296 alumnos de ESO, FP y Bachillerato comienzan este lunes las clases en Ronda
15 Sep 2025 - 15:49
La Diputación impulsa una novillada en clase práctica en Cortes de la Frontera
15 Sep 2025 - 08:07
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
Ronda acogerá la IX Reunión de Vespas y Lambrettas el 21 de septiembre
12 Sep 2025 - 15:46
Turismo de Ronda entrega los premios de decoración de casetas de la feria
12 Sep 2025 - 09:06
» Deportes

Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
En el día de hoy han tenido lugar una exhibición de rescate en el Tajo, varias ponencias,…
La Asociación Senda celebrará la próxima semana su primer torneo de pádel
10 Sep 2025 - 09:32
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
» Comarca

Patricia Navarro hace balance de las inversiones de la Junta en los caminos rurales de la comarca
15 Sep 2025 - 16:56
La Diputación impulsa una novillada en clase práctica en Cortes de la Frontera
15 Sep 2025 - 08:07
El maestro espartero Pepe Bastida nos abre las puertas de su casa
10 Sep 2025 - 08:33
Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51