Ronda > Sanidad

Se anuncia la suspensión de eventos y cierre de centros públicos por el coronavirus

Mª de la Paz Fernández durante la comunicación de medidas preventivas que ejecutará el ayuntamiento por el Covid-19. // CharryTV

Mª de la Paz Fernández durante la comunicación de medidas preventivas que ejecutará el ayuntamiento por el Covid-19. // CharryTV

La alcaldesa de Ronda anuncia un nuevo caso de contagio en la ciudad y explica que se espera la confirmación de un tercero, tras el primer diagnostico del viernes

12 Mar 2020 - 16:24 // Charry TV Noticias

María José García

El Ayuntamiento de Ronda emprenderá una serie de acciones para prevenir la propagación del coronavirus o Covid-19, en el marco de las recomendaciones emitidas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía en los últimos días. 

Tras mantener un encuentro con todos los concejales del equipo de gobierno, portavoces de la oposición, alcaldes pedáneos, representantes de diferentes colectivos de la ciudad y alcaldes de otros municipios cercanos, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado las medidas que aplicará el Consistorio para contener el virus, referentes al cierre de espacios públicos y suspensión de eventos de organización municipal:

1. Autorización para el teletrabajo a los trabajadores del Ayuntamiento que sean mujeres embarazadas o personas de riesgo por sufrir patología previa.

2. Implantación de medidas especiales de limpieza e higiene en el servicio de autobuses urbanos, así como en la estación municipal de autobuses.

7. Es importante puntualizar que no se cierran colegios ni centros educativos de la ciudad.

8. Se suspenden hasta el 1 de abril todas las actividades previstas en el Teatro Municipal Vicente Espinel, en la piscina municipal cubierta, y en el zoco de los domingos.

9. Se cancelan todas las pruebas deportivas, incluyendo la carrera HOLE del 21 de marzo.

10. La Oficina Municipal de Turismo se traslada hasta el Convento de Santo Domingo.

11. El aforo de la Biblioteca Comarcal y de los centros cívicos queda limitado a 1/3.

12. Se ruega a la población que todos los trámites municipales posibles se realicen de forma on line, a través de la Sede Electrónica: www.ronda.es

La alcaldesa ha aprovechado su intervención para anunciar que, además del caso de coronavirus diagnosticado el pasado viernes a un turista extranjero de 70 años, se ha confirmado un segundo caso que podría corresponder a una profesora del Colegio La Inmaculada y San José de la Montaña, y un tercer caso se encuentra en fase de estudio.

Fernández ha recordado que la Consejería de Salud ha procedido a reforzar la plantilla de personal sanitario con la contratación de entre 3.000 y 4.000 profesionales, y que el Hospital de la Serranía de Ronda está siguiendo en todo momento el protocolo establecido por el Estado y por la Junta para evitar la expansión del coronavirus.

Además la regidora ha enumerado las normas de protección básicas que parten de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Lavarse con frecuencia las manos; Cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar; Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; Mantener distanciamiento con las personas que tose o estornuden.

La alcaldesa ha sugerido que ante la detección de síntomas que puedan asociarse al virus, los afectados recurran al teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus: 900 40 00 61, en lugar de trasladarse a Urgencias para evitar contribuir al colapso del sistema sanitario.

Ha anunciado el cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica. Y ha dado a conocer que las medidas preventivas de hospitales se harán extensivas a los centros sociosanitarios, centros de día y residencias de mayores de toda Andalucía. 

Se recomienda aplazar cursos, congresos, etc. a los profesionales, la regulación de visitas de familiares a los centros, y la suspensión de excursiones o salidas del centro, así como de actividad de voluntariado y prácticas. Se aplazarán las oposiciones masivas, atendiendo la indicación del Gobierno de España.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería