Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria de la Serranía acoge la II Jornada de Salud Mental Infanto-Juvenil

Intervención de Andrés Morillo, Gerente del Área Sanitaria de la Serranía. // CharryTV

Intervención de Andrés Morillo, Gerente del Área Sanitaria de la Serranía. // CharryTV

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental.

10 Nov 2010 - 22:28 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La jornada se ha desarrollado en el Convento de Santo Domingo.  // CharryTV
La jornada se ha desarrollado en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV

El Área Sanitaria de la Serranía acoge la II Jornada de Salud Mental Infanto-Juvenil, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en colaboración con la Unidad de Formación, que se presenta como un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la Salud y otros sectores implicados en este ámbito asistencial. El encuentro, que ha contado con más de un centenar de participantes, se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo y ha estado coordinado por el Facultativo Especialista de Psicología Clínica, Jaime Palacín.

El objetivo principal de esta jornada ha sido promover conocimientos relativos a la salud mental y prevenir la aparición de la enfermedad mental en la población infanto-juvenil. En esta misma línea, pretende mejorar la calidad asistencial, favoreciendo el apoyo social y mejorando las relaciones con el ámbito escolar, garantizando un abordaje integral, una mayor accesibilidad y continuidad en el seguimiento de esta patología. Por ello, esta iniciativa ha estado dirigida fundamentalmente a pediatras, médicos de familia, así como Unidades de Salud Mental Comunitaria y Equipos de Orientación Escolar.

En este sentido, esta actividad busca seguir mejorando los conocimientos y destrezas de los profesionales de la Salud en la utilización de instrumentos diagnósticos y terapéuticos que favorezcan una actitud activa en la capacitación, prevención y tratamiento de las patologías infanto-juveniles. Además,
trata de hacer una apuesta importante por hacer participes a otros sectores, como el social y el educativo, en este ámbito asistencial, puesto que hay que entender esta enfermedad como una responsabilidad comunitaria que precisa un cambio de perspectiva y un abordaje que se aleje de una experiencia únicamente sanitaria, y se consideren otros factores que permitan el establecimiento de objetivos y actividades de un marcado carácter intersectorial.

En este encuentro se han tratado aspectos como los trastornos de conducta y del espectro autista en los centros educativos, los trastornos psicológicos infanto-juveniles en Pediatría y Atención Primaria, así como los referentes a la conducta alimentaria. Para ello, han participado en este foro Carmen Fernández y María del Carmen Martín, psicólogas del Equipo de Orientación Especializada de la Delegación de Educación en Málaga; Guadalupe Guzmán e Inmaculada Palma, psiquiatras de la Unidad de Salud Mental
Infanto-Juvenil de Torremolinos; Isabel Hernández, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y María José Ortega, especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Torremolinos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería