Ronda > Política

La Fiscalía de Málaga reabre diligencias por la gestión de SOLIARSA

La Fiscalía abrió diligencias en diciembre de 2020 tras una auditoría de 2019 que reveló indicios de presuntos delitos económicos e irregularidades. // SOLIARSA

La Fiscalía abrió diligencias en diciembre de 2020 tras una auditoría de 2019 que reveló indicios de presuntos delitos económicos e irregularidades. // SOLIARSA

Efectivos de la Guardia Civil se han personado en las instalaciones de la empresa pública para requerir documentación relativa a los años 2017, 2018 y 2019

05 May 2022 - 16:14 // Charry TV Noticias

María José García

La Fiscalía de Málaga ha reabierto una investigación en la empresa municipal de limpieza de Ronda, SOLIARSA, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda archivaba en noviembre de 2021, con el objeto de esclarecer algunos aspectos relativos a su gestión. Esta mañana, efectivos de la Unidad de Central Operativa de la Guardia Civil se han personado en las instalaciones de la empresa pública para requerir documentación relativa a los años 2017, 2018 y 2019, que será objeto de las diligencias.

El Ayuntamiento de Ronda ha emitido un comunicado en el que aclara que los agentes “en ningún caso” acudieron para llevar a cabo un registro de las instalaciones, así como el hecho de que las investigaciones “en ningún caso se centran en cargos o responsables políticos”. En ese sentido, y a falta de conocer la identidad de los empleados municipales que tomarán parte en el procedimiento en calidad de investigados, el escrito reza lo siguiente: “Respecto de los dos trabajadores que han sido llamados a declarar, solicitamos el máximo respeto”.

Finalmente, el documento que firma el Ayuntamiento de Ronda, recoge que “el equipo de Gobierno, desde el mismo momento en que recibió la auditoría, ha trabajado en solventar todas las anomalías de la entidad en cuestión”.

Recordamos que el pasado noviembre, el Consistorio daba a conocer el archivo del caso por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda al entender que no existían indicios de criminalidad de los delitos investigados, en este caso, malversación de fondos públicos y prevaricación. El escrito recordaba que la denuncia presentada por un particular en 2020 “cuestionaba la legalidad de algunas actuaciones, así como contrataciones laborales y retribuciones salariales” en SOLIARSA.

Irregularidades y presuntos delitos

A inicios de diciembre de 2020, la Fiscalía Provincial solicitaba a los juzgados de Ronda la apertura de una investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa municipal de limpieza, SOLIARSA, mediante la auditoría encargada en 2019.

La solicitud llegaba después de la denuncia presentada por una persona particular y la documentación entregada en la que aparece un informe de la Intervención del Ayuntamiento de Ronda y por la que la Fiscalía entiende que existen indicios de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en SOLIARSA.

A estos indicios de delitos económicos se sumaban presuntas irregularidades que se habían detectado en el control de las horas de trabajo, el sistema de contrataciones o los anticipos de remuneraciones, así como la emisión de cheques al portador firmados por el jefe de servicio en lugar de la alcaldesa.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería