Ronda > Política

Denuncian al Ayuntamiento por el impago de los premios del Festival de Cine Político

Romain Goupil consiguió la Goyesca de Oro del ya desaparecido Festival Internacional de Cine Político de Ronda // Pipo Fernández

Romain Goupil consiguió la Goyesca de Oro del ya desaparecido Festival Internacional de Cine Político de Ronda // Pipo Fernández

El director francés Romain Goupil acusa a la alcaldesa de Ronda de "falta de seriedad y palabra"

15 Dec 2012 - 13:12 // Charry TV Noticias

Videos

Trailer de Les Mains en L´air, película ganadora de la Goyesca de Oro - Unifrance. // CharryTV

Más imágenes

El cineasta galo, celebrando entre el público de Santo Domingo el fallo del jurado.  // Pipo Fernández
El cineasta galo, celebrando entre el público de Santo Domingo el fallo del jurado. // Pipo Fernández

La distribuidora ‘Karma’ ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Ronda después de que el Consistorio siga sin hacer frente al pago del primer premio del Festival Internacional de Cine Político, celebrado a finales de 2010 y otorgado a la película ‘Les Mains en L’air’, del director francés Romain Goupil.

El cineasta galo ha expresado su indignación por la “falta de seriedad y palabra” de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, “después de dos largos años de requerimientos por parte de mi productora, ‘Les Films du Losange’; Unifrance, organismo oficial de promoción internacional del cine francés; el departamento de Cultura de la Embajada francesa y la propia organización del festival”.

Goupil se alzó con la ‘Goyesca de Oro’ gracias a un film sobre una pandilla de amigos que intentan evitar la deportación de una niña de origen checheno, galardonado con 50.000 euros de los cuales 10.000 euros correspondían al propio director, mientras que los 40.000 euros restantes se destinarían a promover la distribución de la película en España.

Según el director, “desde la celebración del festival sólo he recibido una confusa carta de la alcaldesa de Ronda, solicitándome que no continuase presionando”, ya que entre otras acciones, la organización del festival realizó una campaña virtual de recogida de firmas en la que participaron cineastas de reconocido prestigio como Ken Loach, Paul Laverty, Juanma Bajo Ulloa, Patricio Guzmán o Víctor Erice. 

La organización, que también se encuentra pendiente de algunos pagos según ha señalado el director de Contenidos del ya extinto festival, José María Riba, envió a Goupil un cheque de 4.000 euros, al sentirse “avergonzados por la conducta del Ayuntamiento y para compensar una parte del premio de su propio bolsillo”, ha explicado el director galo.

En este sentido, el cineasta ha dicho que “aunque respeto y agradezco la intención de los organizadores, no puedo aceptar ese dinero, ya que no les corresponde a ellos hacer frente a la deuda, sino al Ayuntamiento de Ronda”.

Fuentes del Consistorio rondeño han confirmado que “es cierto que Romain Goupil no ha recibido el importe del primer premio”, argumentando que la situación es “heredada” y que “el festival se organizó durante el mandato del anterior equipo de Gobierno”.

Las mismas fuentes han explicado que “se está intentando hacer frente a la deuda contraída, pero la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada y no disponemos de parte de la documentación relativa al festival, después de que el Consistorio fuese intervenido por un presunto caso de corrupción urbanística previo a nuestra llegada”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
iguales que los otros
Ya los tienen calados hasta en Francia. Sin palabra y sin honor.
15 Dec 2012 - 14:31
Rondeño 1
Los rondeños estamos hasta las narices de " la herencia adquirida" ,que antes de haber asumido el cargo de Alcaldesa , hubiera pedido las cuentas del anterior equipo de gobierno.E incongruencia total , no tenemos dinero... pero me voy a gastar 300.000€ en una pista de Skate y petanca "que son muy necesarias en Ronda" palabras de nuestra Alcaldesa.Lo dicho...¡¡¡HASTA LAS NARICES!!!!!
16 Dec 2012 - 15:36
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería