Ronda > Política
Denuncian al Ayuntamiento por el impago de los premios del Festival de Cine Político

Romain Goupil consiguió la Goyesca de Oro del ya desaparecido Festival Internacional de Cine Político de Ronda // Pipo Fernández
El director francés Romain Goupil acusa a la alcaldesa de Ronda de "falta de seriedad y palabra"
15 Dec 2012 - 13:12 // Charry TV Noticias
Videos
Trailer de Les Mains en L´air, película ganadora de la Goyesca de Oro - Unifrance. // CharryTV
La distribuidora ‘Karma’ ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Ronda después de que el Consistorio siga sin hacer frente al pago del primer premio del Festival Internacional de Cine Político, celebrado a finales de 2010 y otorgado a la película ‘Les Mains en L’air’, del director francés Romain Goupil.
El cineasta galo ha expresado su indignación por la “falta de seriedad y palabra” de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, “después de dos largos años de requerimientos por parte de mi productora, ‘Les Films du Losange’; Unifrance, organismo oficial de promoción internacional del cine francés; el departamento de Cultura de la Embajada francesa y la propia organización del festival”.
Goupil se alzó con la ‘Goyesca de Oro’ gracias a un film sobre una pandilla de amigos que intentan evitar la deportación de una niña de origen checheno, galardonado con 50.000 euros de los cuales 10.000 euros correspondían al propio director, mientras que los 40.000 euros restantes se destinarían a promover la distribución de la película en España.
Según el director, “desde la celebración del festival sólo he recibido una confusa carta de la alcaldesa de Ronda, solicitándome que no continuase presionando”, ya que entre otras acciones, la organización del festival realizó una campaña virtual de recogida de firmas en la que participaron cineastas de reconocido prestigio como Ken Loach, Paul Laverty, Juanma Bajo Ulloa, Patricio Guzmán o Víctor Erice.
La organización, que también se encuentra pendiente de algunos pagos según ha señalado el director de Contenidos del ya extinto festival, José María Riba, envió a Goupil un cheque de 4.000 euros, al sentirse “avergonzados por la conducta del Ayuntamiento y para compensar una parte del premio de su propio bolsillo”, ha explicado el director galo.
En este sentido, el cineasta ha dicho que “aunque respeto y agradezco la intención de los organizadores, no puedo aceptar ese dinero, ya que no les corresponde a ellos hacer frente a la deuda, sino al Ayuntamiento de Ronda”.
Fuentes del Consistorio rondeño han confirmado que “es cierto que Romain Goupil no ha recibido el importe del primer premio”, argumentando que la situación es “heredada” y que “el festival se organizó durante el mandato del anterior equipo de Gobierno”.
Las mismas fuentes han explicado que “se está intentando hacer frente a la deuda contraída, pero la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada y no disponemos de parte de la documentación relativa al festival, después de que el Consistorio fuese intervenido por un presunto caso de corrupción urbanística previo a nuestra llegada”.
Comentarios


Últimas Noticias
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Fernández anuncia la creación de una nueva piscina municipal en El Predicatorio
17 Jun 2025 - 11:14
El CMIM acoge una jornada del programa "Ni Una Más"
17 Jun 2025 - 09:25
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05