Ronda > Política

Oña critica en Ronda los “recortes voraces” del PSOE en materia de vivienda

Esperanza Oña compareció ante los medios en la sede de Suragro, junto a la alcaldesa y Mayte Domínguez. // CharryTV

Esperanza Oña compareció ante los medios en la sede de Suragro, junto a la alcaldesa y Mayte Domínguez. // CharryTV

Propone el impulso de VPO de alquiler con opción a compra, un plan de vivienda joven y un portal web de alquiler a través de la Junta

17 Mar 2012 - 12:41 // Charry TV Noticias

La candidata número 1 por el PP de Málaga al Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, criticó ayer en Ronda los “recortes voraces e indiscriminados” del PSOE en materia de rehabilitación de viviendas, en ayudas al alquiler y en construcción de viviendas protegidas.

“Pese a que desde la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía se ha reconocido que ante la actual situación económica es mejor centrar el esfuerzo en la rehabilitación que en las viviendas de nueva planta, parece que son incapaces de actuar en consecuencia”, denunció la candidata popular, que estuvo acompañada por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la también candidata Mayte Domínguez, alcaldesa de Jimera de Líbar.

De esta forma, en 2008 y 2009 el total de la aportación de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas alcanzó los 425 millones de euros para toda la comunidad. Al llegar a 2010, este presupuesto se redujo a los 62 millones, un 85 por ciento, “por lo que los que hablan de que el PP va a recortar llevan muchos años metiendo la tijera y perjudicando a los que menos tienen”, indicó Oña.

En el caso de la provincia de Málaga el recorte ha sido del 86 por ciento, al pasar de los 56 millones presupuestados entre 2008 y 2009 a los 7,8 millones presupuestados en 2010. “Dicho de otra forma, el 86 por ciento de las expectativas sobre la rehabilitación de viviendas no se ha podido cubrir”.

“Los recortes desmedidos del PSOE al frente de la Junta de Andalucía no se refieren sólo a la rehabilitación, sino que también se ha visto muy afectada la política de viviendas de alquiler”, advirtió Oña, que detalló que actualmente el Gobierno andaluz debe 69 millones de euros tanto a propietarios de viviendas, como a agencias de alquiler e inquilinos.

En este sentido, la candidata popular recordó que la Junta impulsó un plan de viviendas de alquiler por el cual aquellos propietarios que tuviesen sus casas vacías se las cedían a la administración a cambio de una remuneración, y era la propia Junta quien las alquilaba a través de unas agencias creadas al efecto y con ayudas dirigidas a los inquilinos.

“Este plan ha resultado ser todo un fracaso, de tal forma que hay 12.000 inquilinos pendientes de recibir las ayudas; y de las 205 agencias de alquiler que se crearon han tenido que cerrar 133, con las consecuentes pérdidas de trabajo”, enumeró Oña, que ha calificó la gestión de la Junta al respecto como “fracasada y desastrosa”.

En cuanto a las viviendas protegidas, la dirigente popular explicó que de las 120.000 que se comprometió a construir la Administración andaluza en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, sólo se han llevado a cabo 32.961 en toda la región. “El 75 por ciento de lo prometido se ha quedado en nada”, lamentó. En el caso de la provincia de Málaga, de 2008 a 2011 se han construido 5.007 viviendas.

“Ellos presumen de políticas de vivienda pero ahí están los datos, y los recortes son evidentes”, sostuvo Oña, que indicó que desde 1996 a 2004, con el PP en el Gobierno central, se construyeron en Málaga 17.254 viviendas de protección; mientras que en el periodo en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno, sólo se hicieron 8.822 VPO.

“El PSOE ha demostrado su insensibilidad en materia de vivienda y en los últimos años ha ido acumulando incumplimientos y haciendo recortes cuyos perjudicados son las personas con menos recursos”, lamentó la popular.

PROPUESTAS

Respecto a las propuestas del PP en esta materia, Oña destacó la promoción de VPO de alquiler con opción a compra y que contemplen programas de ayudas; o la elaboración de un plan de vivienda joven, que permita a este sector de la población acceder a una vivienda bajo distintas modalidades como alquiler joven, compartido, alojamientos protegidos o alquiler con opción a compra.

Por último, propuso la creación de una web de alquiler de vivienda vinculada a la propia Junta de Andalucía, de tal forma que se garantice la seriedad de las ofertas incluidas en este espacio.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería