Ronda > Política

Elecciones Generales 23J: El Partido Popular gana en Ronda, pero el PSOE resiste

La participación ha aumentado en casi dos puntos respecto a las anteriores Generales // CharryTV

La participación ha aumentado en casi dos puntos respecto a las anteriores Generales // CharryTV

El PP ha sido la fuerza más votada con 7.278 votos; el PSOE ha obtenido 5.610; VOX, 2.965 y SUMAR, 1.691

23 Jul 2023 - 21:48 // Charry TV Noticias

El PP ha ganado las Elecciones Generales en Ronda este domingo 23 de julio, situándose como la fuerza más votada en la ciudad. Los populares han sido la primera opción en esta cita con las urnas con 7.278 votos, un 40,63%.

En segunda posición se ha situado el PSOE, con 5.610 votos, lo que supone un 31,32% del electorado; y en tercera, el partido de Santiago Abascal, VOX, con 2.965 votos (16,55%). SUMAR ha obtenido 1.691 apoyos en Ronda, un 9,44%.

Desde el PP, su presidenta en Ronda, también alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por su formación a nivel nacional, aunque ha mostrado un sentimiento agridulce al hablar de “bloqueo”, respecto a la posibilidad de pactos de gobierno entre PSOE, SUMAR y otros partidos nacionalistas y después de que no se haya consolidado la opción de coalición entre el PP y VOX.

En el PSOE, la secretaria general en Ronda, Isabel Aguilera, se ha mostrado, igualmente, muy satisfecha por los apoyos que han logrado los socialistas y han lamentado que Fátima Fernández, finalmente, no haya conseguido ser diputada nacional, al ser la número cinco de la candidatura de su partido por Málaga.

Las últimas elecciones generales tuvieron lugar en 2019, cuando los españoles acudimos dos veces a las urnas. Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio de 2018, tras una moción de censura a Mariano Rajoy. La legislatura duró ocho meses, ya que Sánchez tuvo que convocar elecciones al no poder sacar adelante los Presupuestos. La primera cita fue en abril de 2019. El socialista ganó los comicios, pero no pudo formar gobierno, por lo que en noviembre volvimos a las urnas y PSOE y Unidas Podemos sí alcanzaron un pacto, del que saló el actual Ejecutivo. En Ronda, entonces, en noviembre, ganó el PSOE, con 5.446 votos, seguido de VOX, con 4.092 y del PP, con 4.070.

En las municipales de este 28 de mayo, el PP se situó en nuestra ciudad en primera posición, con un resultado histórico que le valió mayoría absoluta. Los populares lograron 7.078 votos. El PSOE fue la segunda fuerza más votada, con 5.111.

En cuanto a la participación, en las generales de noviembre de 2019, ésta fue del 66,55%, mientras que, en las municipales, este porcentaje se situó en el 59%. La participación en esta convocatoria de generales en Ronda ha sido superior a la de noviembre de 2019, 1,17 puntos superior (67,72%).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería