Ronda > Política

El Ayuntamiento presenta un recurso contra la sentencia del TSJA sobre Los Merinos

La alcaldesa de Ronda y el edil de urbanismo critican a la Junta por su actitud “incoherente, incongruente y poco responsable”. // CharryTV

La alcaldesa de Ronda y el edil de urbanismo critican a la Junta por su actitud “incoherente, incongruente y poco responsable”. // CharryTV

El Consistorio no descarta actuar judicialmente contra la Junta de Andalucía por daños y perjuicios

05 Dec 2012 - 20:04 // Charry TV Noticias

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado este pasado martes 4 de diciembre un recurso de casación contra la sentencia que ha dictado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por la que se anula el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía (de fecha 18 de abril de 1995) de aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del proyecto urbanístico de Los Merinos Norte.

El contencioso-administrativo fue interpuesto en su día por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el delegado municipal de Obras y Urbanismo, Daniel Ángel Harillo, han explicado esta mañana que aunque la Junta de Andalucía ha decidido finalmente no recurrir la sentencia, el Ayuntamiento sí actuará ya que “estamos legitimados para ello, ya que somos parte demandada”.

En este sentido criticaron a la Junta por su actitud “incoherente, incongruente y poco responsable”, puesto que fue el gobierno autónomo, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo, el que aprobó de forma definitiva este proyecto y “existe una responsabilidad patrimonial de cerca de 500 millones de euros de todos los andaluces”.

Al tiempo mostraron su malestar por el “silencio” que ha mantenido el ejecutivo en este tema, ya que “no han tenido la decencia política de informarnos de su decisión de no recurrir y nos hemos tenido que enterar por una diputada de IU que se desplazó esta semana a Ronda y que habló de ello a los medios de comunicación”.

Por ello, tanto la alcaldesa como el edil de Urbanismo señalaron que “el PSOE se ha convertido de un rehén de IU y se ha vendido al mejor postor para poder seguir en el sillón”.

El Ayuntamiento, además de haber presentado este recurso de casación, no descarta actuar judicialmente contra la Junta de Andalucía por daños y perjuicios, según precisaron los responsables municipales, quienes puntualizaron que “no entendemos el silencio y la cobardía de los socialistas que, en este tema, como en otros, han vuelto a engañar a los rondeños, Hay que recordar que los anteriores alcaldes y gobiernos locales del PSOE siempre apostaron por este proyecto y le dieron trámite”.

Los servicios jurídicos municipales han basado los argumentos del recurso de casación en el hecho de que en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora, estaba previsto hacer viable la utilización de los recursos hídricos propios con la creación de una infraestructura para la conducción del agua.

También se argumenta que la sentencia del TSJA se apoya en un informe de la Consejería de Medio Ambiente que fue emitido en febrero de 2006, sobre una normativa legal que no estaba en vigor en el año 1995, que fue cuando se aprobó el Plan Parcial. “Ello va en contra del principio de temporalidad de las normas, ya que se atiende a un alegato efectuado más de diez años después, lo que justifica que la sentencia sea recurrida y anulada”, se mantiene en el recurso.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
memondo
Sí, sí, el Ayuntamiento que pida todo lo que quiera a la Junta, que ya verá la alcaldesa el gruño que se va a comer... Por mucho que patalee, los que se han saltado la legalidad han sido nuestros munícipes a cambio de supuestos "favores" como demuestran las escuchas del Caso Acinipo.
07 Dec 2012 - 19:51
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería