Ronda > Política

El Ayuntamiento pedirá la no declaración de interés general de proyectos fotovoltaicos

Los grupos han presentado enmiendas o modificaciones a la propuesta del Grupo Popular. // Nacho Garrido

Los grupos han presentado enmiendas o modificaciones a la propuesta del Grupo Popular. // Nacho Garrido

La medida se ha aprobado en una sesión extraordinaria impulsada por colectivos a cuyos representantes se les ha impedido intervenir fuera de ruegos y preguntas

18 Feb 2022 - 18:34 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Muchos de los asistentes al pleno se han marchado al conocer que no tenían autorización para intervenir. // Nacho Garrido
Muchos de los asistentes al pleno se han marchado al conocer que no tenían autorización para intervenir. // Nacho Garrido

María José García / Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ha dado luz verde este viernes solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía su compromiso para no declarar de interés general la implantación de proyectos de instalaciones fotovoltaicas y líneas eléctricas en nuestro término municipal sin contar con la conformidad expresa del Gobierno local. Además, ha acordado el establecimiento de todos los medios urbanísticos y de protección que sean necesarios “para la defensa de nuestros recursos ambientales, culturales, paisajísticos o turísticos”.

Ambos puntos conformaban una propuesta de acuerdo presentada por el Grupo Popular y que ha vertebrado el contenido de la sesión, que ha salido adelante con la aprobación de todos los grupos, salvo Izquierda Unida y Contigo Ronda, que se han abstenido.

Uno de los momentos más broncos de la sesión se vivía al comienzo, cuando el secretario municipal, Joaquín Coveñas, comunicaba a los representantes de varias asociaciones que habían solicitado intervenir en el pleno, que no se les permitía de acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal. A ello, Fernández apostilló que, de manera excepcional en un pleno extraordinario, se les permitía tomar la palabra en el turno de ruegos y preguntas, quedando al margen del acta.

Tras esta decisión, los miembros de hasta seis colectivos, algunos de los cuales habían impulsado el pleno monográfico, abandonaron la sala y, horas más tarde, han publicado sendos comunicados en los que no descartan tomar acciones legales para defender su derecho de participación ciudadana.

El debate se ha desarrollado en un ambiente tenso, que se ha materializado en un cruce de acusaciones entre la portavoz de IU, Fran Sancho, y el concejal de Urbanismo, el popular Jesús Vázquez. María de la Paz Fernández, por su parte, ha asegurado, al término del mismo, que el Consistorio ha presentado alegaciones contra los 23 proyectos vinculados a nuestro término municipal, con especial preocupación por el que se quiere construir cerca del yacimiento de Acinipo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería