Ronda > Política

“Las delegaciones me las propuso la alcaldesa, yo no pedí nada”

El único edil con el que cuenta Ciudadanos en la Corporación Municipal se incorporó al equipo de Gobierno el pasado lunes // Paloma González

El único edil con el que cuenta Ciudadanos en la Corporación Municipal se incorporó al equipo de Gobierno el pasado lunes // Paloma González

Entrevista a Alberto Serrano, nuevo concejal de Empleo, Comercio, Desarrollo Industrial y Movilidad y Transporte

18 Feb 2022 - 12:28 // Charry TV Noticias

Paloma González

Alberto Serrano, el único concejal con el que cuenta Ciudadanos en la Corporación del Ayuntamiento de Ronda, va a formar parte del equipo de Gobierno liderado por María de la Paz Fernández durante el año y medio que queda de mandato del PP, que también cuenta con el apoyo del ex miembro de APR, Carlos Mirasol. Serrano es el nuevo responsable de cuatro delegaciones relacionadas con el comercio, la industria, el empleo y el tráfico.

¿Por qué ha decidido sumarse al proyecto del PP?
Nadie se presenta a unas elecciones sin intención de gobernar porque no se aporta igual estando en la oposición que en el equipo de Gobierno. Sí que hemos aportado cosas. El ejemplo más reciente, y del que me siento especialmente orgulloso, son las enseñanzas profesionales para el Conservatorio de Música Ramón Corrales. Pero ahora voy a tener mayor capacidad y recursos. He aparcado mi trabajo para centrarme exclusivamente en estas nuevas responsabilidades municipales.

Tras las elecciones, se especuló sobre un posible tripartito conformado por PP, APR y Ciudadanos. Usted declinó y ahora que no está APR, entra en el equipo de Gobierno. ¿Por qué?
Muchos de los puntos del acuerdo de Gobierno entre PP y APR se trataron y se negociaron conmigo. Sin embargo, Ciudadanos puso una línea roja: imputados en las listas, no. No obstante, hace unos meses conseguí explicar en mi partido la situación particular en la que se encontraba Ronda y la relación de Josefa Valle con el caso Acinipo y dejó de ser un impedimento.

¿Entonces las conversaciones con el PP se inician antes de romper el pacto con APR?
No existen conversaciones previas como tal. Sí que les informé de que esa línea roja que había al principio ya había desaparecido.

Por tanto, no existe una relación directa.
Eso lo tendría que explicar la alcaldesa. Por la parte de Ciudadanos, no.

¿Es la alcaldesa quien le invita a incorporarse al Gobierno municipal?
Sí. Cuando se anuncia el cese de los concejales de APR me llama para saber si estaba dispuesto a entrar. Le dije que volveríamos a hablar en febrero porque apenas tenía tiempo entre mi trabajo y el tema del conservatorio. El sí definitivo no se produce hasta este pasado lunes. Fue todo muy rápido. No sentamos, me propuso las delegaciones de las que hoy soy responsable y, como son áreas que conozco muy bien por mi formación y mi profesión, surge todo de manera muy fluida.

Es decir, Mª Paz Fernández propone las delegaciones sin que usted las pida.
Yo no pedí nada. La alcaldesa las propone. Tiene intención de darle un impulso especial a Comercio. Ignacio Alonso no tiene dedicación exclusiva por compromisos profesionales y familiares y no tenía la capacidad que merece el comercio y la industria de esta ciudad para poder darle el impulso que merece y que necesita Ronda. Ella piensa que yo sí puedo aportarlo y lo asumo encantado. Si me hubiesen ofrecido otras áreas de las que no tengo suficientes conocimientos, sí hubiésemos tenido conversaciones en otros términos. Entre otras cosas, porque queda muy poco tiempo para poder hacer un buen trabajo, pero yo siempre he tenido la lengua muy afilada con Comercio. Fui muy crítico con Ricardo Calle porque la pandemia ha provocado que este sector se resienta muchísimo. y ahora lo que hay es que impulsar medidas eficaces que ayuden a reactivarlo. Así que, si no me hubiese ofrecido Comercio, se lo hubiese pedido

¿Y qué propone?
Primero tengo que recopilar datos y analizarlos para ver qué es lo que hay hecho y poder delimitar hasta dónde podemos llegar. Las empresas necesitan liquidez a corto plazo, rentabilidad a medio plazo y sostenibilidad a largo plazo. Esa es la estrategia que quiero seguir, siendo consciente de que sólo tengo un año y medio por delante. De momento no quiero decir nada concreto ni especificar demasiado, pero sí hay líneas básicas como la digitalización y la apertura a otros mercados.

Industria: ¿un regalo o un bombón envenenado?
Es un caramelo. Empleo, comercio y desarrollo industrial, si hacemos la analogía con lo que le acabo de explicar, el empleo es el corto plazo, el comercio el medio plazo y el desarrollo industrial el largo plazo.

Hay vecinos que consideran que el polígono de Ronda es comercial, no industrial. ¿Está de acuerdo?
Absolutamente de acuerdo. Necesitamos un polígono nuevo que, además, esté bien diseñado y enfocado hacia las industrias en las que somos una potencia, como es la elaboración de productos agroalimentarios. No tiene sentido pelear por una Santana Motor. Hay empresas chacineras de aquí o de la Serranía, que se han tenido que instalar en otras zonas de Andalucía cuando han querido dar un salto de calidad porque no han encontrado en Ronda las condiciones adecuadas. En eso tenemos que trabajar.

¿Por qué le han ofrecido Empleo, una delegación de nueva creación?
Un Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, pero la Junta de Andalucía va a potenciar la creación y ampliación de las escuelas taller y los talleres de empleo. Esta concejalía va a gestionar y tramitar todas las ayudas o cuestiones relacionadas con este tema.

También va a trabajar con la Policía Local en mitad de una polémica que le ha costado el cargo a Juan Carlos González. ¿Cree que ha sido suficiente o debería abandonar la Corporación?
Creo que cometió un error que le inhabilita para seguir al frente de Seguridad Ciudadana, pero creo que es una persona muy válida que puede seguir haciendo muy buen trabajo porque conoce Agricultura y Pedanías mejor que cualquiera de nosotros.

Ha sido muy crítico con la forma en la que algunos ediles han comunicado temas importantes. ¿Va a actuar igual ahora que está dentro?
Hay que entender que ahora el rol ha cambiado. Yo paso a formar parte de un equipo y participaré en la toma de decisiones. Podemos no estar de acuerdo, pero los trapos sucios se lavan dentro de casa. Cuando discrepe o no esté de acuerdo, diré las cosas donde las tenga que decir. Tiene que ser así.

¿Se va a presentar a las próximas elecciones bajo el paraguas de Ciudadanos?
Es muy pronto para que me siente a analizar los pros y los contras. Tengo que hablar con mi familia, pero si me presento lo haré con Ciudadanos porque estoy muy orgulloso del partido al que represento.

Su partido no pasa por su mejor momento. ¿Desaparecerá?
En absoluto. Los andaluces sabrán valorar todo el trabajo que se ha realizado en la Junta. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería