Ronda > Naturaleza

Silvema acusa a ACUAES de ocultar datos sobre la depuradora de Benaoján-Montejaque

Los vecinos de la zona no están de acuerdo con el lugar elegido para instalar la estación de depuración de aguas.  // Silvema

Los vecinos de la zona no están de acuerdo con el lugar elegido para instalar la estación de depuración de aguas. // Silvema

Advierten que se ha manipulado el texto de la normativa para ocultar el impacto en el lugar elegido para su ubicación con la tala de unos 140 árboles, algunos centenarios

13 Feb 2023 - 15:54 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El promotor ha admitido que será necesario talar más de un centenar de árboles.  // Silvema
El promotor ha admitido que será necesario talar más de un centenar de árboles. // Silvema

Paloma González

Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción ha denunciado a ACUAES por una supuesta ocultación y manipulación de datos en la fase de evaluación ambiental de la depuradora de Benaoján-Montejaque.

El colectivo ha decidido formalizar esta acción dirigida a la Dirección de Auditoría y Control Interno de ACUAES así como a la Dirección General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica tras estudiar en detalle el último de los tres documentos ambientales presentado por Aguas de las Cuencas de España el pasado mes de noviembre.

Según ha explicado Silvema a través de un comunicado, el promotor lleva desde el año 2020 intentando superar la fase de evaluación ambiental del proyecto.

Sin embargo, “los documentos ambientales no tienen la calidad y exhaustividad necesarias para cumplir las exigencias de la normativa en materia de evaluación ambiental – y ello es así porque el promotor está empeñado en ubicar la mayoría de las infraestructuras en una zona especialmente sensible, existiendo alternativas con mayor capacidad de acogida”, afirman.

La asociación añade que “el promotor ha redactado los documentos ambientales con el fin de ocultar el impacto real de la actuación, así como de desviar la atención sobre la normativa aplicable en la zona elegida.”

Ese impacto quedaría reflejado en la desaparición de unos 140 árboles de especies autóctonas como quejigos o encinas centenarias. Además, dicen, “el promotor quiere ahora responsabilizar a los vecinos y a las administraciones andaluzas del retraso”.

Esta afirmación hace referencia a las críticas y manifestaciones en contra del proyecto que han realizado vecinos de la zona que han dejado constancia de su descontento con la ubicación elegida a través de diferentes acciones.

Finalmente, desde Silvema destacan que en el Informe del Director Conservador del Parque Natural se advertía a ACUAES de esta circunstancia, “por lo que es más difícil de entender la postura intransigente de esta empresa pública”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería