Ronda > Naturaleza

La Serranía de Ronda: un espacio natural que se sale de la norma

Cartel de bienvenida en la Sierra de las Nieves en el término muncipal de Parauta // CharryTV

Cartel de bienvenida en la Sierra de las Nieves en el término muncipal de Parauta // CharryTV

La existencia de diferentes parques naturales y las políticas de protección han permitido que nuestro entorno se mantenga en las mismas condiciones que hace dos milenios e incluso cuente con más arboleda que hace 50 años.

09 Jun 2021 - 18:17 // Charry TV Noticias

Paloma González

La declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional es inminente y algunos expertos consideran que este espacio se convertirá en un referente a nivel internacional de la montaña mediterránea andaluza. Una circunstancia que sin duda atraerá un mayor número de visitantes.

De hecho, la afluencia de personas a zonas como el pico Torrecilla se ha disparado en los últimos años. “Es imposible ir allí un martes o un miércoles y que no haya nadie cuando hace 40 años sólo había cabrero”, explica Carlos Guerrero.

Sin embargo, este biólogo asegura que las políticas de protección del medio ambiente que se vienen aplicando en las últimas décadas en los diferentes parques naturales que componen nuestra serranía han permitido que nuestro entorno conserve las mismas características que en la época de los romanos.

“Lo normal es que la naturaleza esté bastante más dañada. Lo nuestro se sale de la norma. Tienes que viajar muchos kilómetros para encontrarte algo parecido”, asegura. Además indica que actualmente hay más árboles que en los años 50 y eso también se debe a las diferentes acciones de desarrollo sostenible.

Lo que sí ha cambiado es la fauna. En los últimos tiempos hemos visto cabras montesas hasta en el Puente Nuevo cuando no siempre ha sido así: “Hubo un tiempo en el sólo había una decena de ejemplares y estaban al borde de la extinción”. Por el contrario los conejos han desaparecido y ya no hay cangrejos de río.

En cualquier caso, Guerrero considera que la declaración de Parque Nacional posibilitará una mejor conservación de la Sierra de las Nieves y ayudará a proteger la singularidad de todo nuestro entorno.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería