Ronda > Naturaleza

Salvemos denunciará ante la Junta de Andalucía la "desprotección" de sus derechos de participación

Varios representantes de colectivos pretendían intervenir en el pleno del 18 de febrero y se les negó la palabra, fuera del turno de ruegos y preguntas. // Nacho Garrido

Varios representantes de colectivos pretendían intervenir en el pleno del 18 de febrero y se les negó la palabra, fuera del turno de ruegos y preguntas. // Nacho Garrido

El colectivo atribuye “falta de interés” del Ayuntamiento de Ronda en este ámbito

25 Mar 2022 - 11:49 // Charry TV Noticias

María José García

Después de que el pasado viernes 18 de febrero la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, decidiera en base a una determinada sección de la normativa municipal, impedir las intervenciones de distintos representantes de asociaciones durante la celebración de un pleno extraordinario sobre los proyectos de plantas fotovoltaicas, uno de los colectivos ha decidido tomar cartas en el asunto.

Se trata de la Asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda, que en la última semana ha dado a conocer su intención de trasladar a la Junta de Andalucía lo que califican como la “desprotección” de sus derechos de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Ronda.

En un escrito que la asociación ha difundido, el colectivo denuncia la “manifiesta falta de interés del Ayuntamiento en facilitar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana”. El colectivo recuerda que la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía establece lo siguiente: “En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, los municipios andaluces aprobarán o, en su caso, adaptarán los reglamentos de participación a lo dispuesto en la misma”.

Una normativa que entraba en vigor el 5 de enero de 2019, por tanto, el plazo de aprobación o adaptación de reglamentos se daba por finalizado el mismo día de 2020; mientras que la nueva Ley contempla nuevos derechos en materia de participación ciudadana.

Una dura aseveración que respaldan argumentando que, hasta la fecha, no se ha modificado el Reglamento municipal de Participación Ciudadana en vigor para añadir todos los derechos de participación ciudadana.

Una medida de debía haberse tomado antes de que concluyera el plazo, según apuntan, hace ya más de dos años. Salvemos también señala que el pasado seis de febrero, el Consistorio acordó convocar una mesa de participación de la que no hay noticia hasta la fecha; al tiempo que agregan que por el momento no se ha iniciado la tramitación para que esta asociación conste en el registro municipal. Una petición que se inició hace ya más de seis semanas, y para cuyo plazo se establece un máximo de 15 días.

“Han pasado más de seis semanas y todavía no se ha notificado la inscripción lo que supone que la Asociación aun no puede ejercer todos sus derechos de participación”, denuncian desde el colectivo ciudadano.

Una de las decisiones que se adoptaron durante el pleno extraordinario del pasado 18 de febrero fue la de incorporar al acuerdo plenario una propuesta que partió de Izquierda Unida, para la creación de dicha mesa de participación, que sirviera, según el escrito “para aunar esfuerzos y como cauce de información entre los colectivos ciudadanos y la corporación municipal”. Como señalan desde Salvemos, la mesa fue convocada el 4 de marzo para celebrarse el día 8 y el 7 de marzo fue desconvocada “hasta nuevo aviso”.

“La alcaldía nos aplicó la letra pequeña del Reglamento municipal para impedir nuestra participación en el pleno municipal. Ahora vemos que no aplica ni la letra pequeña, ni la grande a sí misma, con el objetivo de impedir el ejercicio de los derechos constitucionales de toda asociación a participar en los asuntos públicos”, han reclamado en esta ocasión desde la portavocía de Salvemos Campos y Montes. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería