Ronda > Naturaleza

La Plataforma de afectados por los proyectos fotovoltaicos de Ronda y partidos políticos rechazan los mega parques de CEPSA

Integrantes de esta Plataforma y representantes de PSOE, IU y Ronda 100x100.  // CharryTV

Integrantes de esta Plataforma y representantes de PSOE, IU y Ronda 100x100. // CharryTV

Hablan de falta de transparencia en relación a las tres instalaciones previstas con un superficie similar a 600 campos de fútbol

24 Mar 2023 - 17:53 // Charry TV Noticias

La Plataforma de afectados por los proyectos fotovoltaicos de Ronda, en la que están integradas distintas asociaciones y entes de la zona; y el PSOE, IU y Ronda 100x100 han mostrado en la tarde de este viernes su rechazo a los tres proyectos de mega parques de placas solares que CEPSA plantea en la zona, afectando a los términos de distintos municipios y que tendrían una extensión similar a la de 600 campos de fútbol. Así, se han manifestado en la misma línea que la Asociación Salvemos los campos y montes de la Serranía, alcaldes, representantes políticos y de otros colectivos que, en la misma mañana de este viernes, han trasladado la misma postura.

Esta Plataforma ha mantenido un encuentro, a diferencia de la Asociación salvemos los campos y montes de la Serranía, con CEPSA, que se ha trasladado a Ronda para dar cuenta de estos proyectos. Andrea Chabant, como portavoz de la Plataforma, ha hablado de “falta de transparencia” por parte de esta empresa tras el citado encuentro y ha dicho que el mismo ha transcurrido en términos “vagos y poco precisos”, además de criticar que no se ha ofrecido una visual de cómo serían estos proyectos.

Ha reiterado, por tanto, que la Plataforma se va a oponer a estas infraestructuras, “salgan adelante o no”. “Vamos a denunciar cualquier hecho, desde la muerte de un ave, a una placa que se incendia o un empleo que se destruye”, ha aseverado.

Javier Robles, de la Asociación Montaña y Desarrollo, integrada en la Plataforma, ha indicado: “Entendemos que el territorio es el patrimonio de la ciudadanía, estamos a favor de las placas, pero no así, en manos de unos pocos”. En la misma línea, Violeta Sánchez, de la Asociación de vecinos Los Tejares, ha dejado claro que estos proyectos no afectan directamente a esta zona, pero que “el entorno es de todos”.

Francisco Rojas, en representación de la Asociación para la recuperación de los caminos públicos, también dentro de la Plataforma, se ha posicionado junto a sus compañeros, como Soledad Lara, del Centro Andaluz: “Queremos que se proteja el medio ambiente. Si nos llenan de placas solares el patrimonio y de cables, ¿qué vamos a tener?”, ha expresado.

Para Juan Terroba, de la Asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, es una aberración “poner una mega planta solar en los mismos pies del yacimiento arqueológico de Acinipo”. “Hay alternativas, llenemos de placas solares los polideportivos, el polígono, el Hospital… Vienen aquí para forrarse los bolsillos”, ha denunciado el representante de este ente.

Junto a la Plataforma y parte de sus miembros, han estado este viernes distintos partidos políticos como el PSOE, IU y Ronda 100x100. Fátima Fernández, del PSOE, ha apostillado que estos proyectos “no aportan nada a Ronda y los rondeños”. Beatriz Mut, Coordinadora de IU, ha insistido en que “hay otras alternativas”; e Isabel Barriga, de Ronda 100x100, ha apuntado a que “todavía no sabemos cómo serán estos proyectos”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería