Ronda > Naturaleza
La producción de castañas del Genal será de un tercio con respecto a un año normal

Los productores de castañas no pueden acceder a ayudas de la PAC para subsistir. // Sergio Rojo
Desde ASAJA señalan como responsables de esta merma a las altas temperaturas estivales, la falta de lluvia y el ataque de la avispilla del castaño
06 Oct 2022 - 16:06 // Charry TV Noticias
A los efectos de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y al repunte continuado de los costes de producción en el sector agrícola se han unido en esta nueva campaña de recogida de la castaña el calor, la falta de lluvias y plagas como la avispilla del castaño. Así lo señala desde ASAJA Ronda el técnico Rafael Cordero.
“Hemos pasado un verano muy tórrido y la arboleda es la que más lo nota, en este caso el castañar es el más perjudicado porque al final del verano echa el fruto. Lo que ha pasado es que prácticamente no ha llovido nada, y la naturaleza es sabia y ha echado menos fruto, así que los que se cosechan son de buena calidad, pero menos cantidad, casi un tercio de lo que viene siendo habitual”, aclara. Los términos municipales en los que se ubica el grueso de la masa de castañar son Igualeja y Pujerra, que acaparan en torno al 60% de la producción.
Lo paradójico de este fruto, explica Cordero, es que, si lloviera en estas próximas dos semanas, el agua perjudicaría la castaña que ya está madura, y podría estropear la poca que ha salido: “Si en un par de semanas no da agua, que la poca castaña que hay salga lo más sana posible y no se pudra”.
Para que nos hagamos una idea, en un año convencional, los productores del Genal logran recoger en torno a cuatro o cinco millones de kilos de castañas, mientras que las previsiones de cara a este otoño apenas superan el millón y medio. Una circunstancia que agrava aún más la situación de productores conforme llega la campaña, puesto que se trata de un procedimiento gravemente deficitario por los elevados costes de producción que apenas se compensan con los ingresos que obtienen de la venta.
“El ama de casa que va a comprar un kilo de castañas al supermercado lo está viendo a 4 euros, 4,50… Y en una tienda gourmet por encima de los 5 o 6 euros. Siempre nos estamos quejando de lo mismo, pero es la realidad de la situación, los productores, agricultores, ganaderos, no tienen un valor añadido a sus productos”, añade el técnico de ASAJA. Para más inri, el castaño no se incluye dentro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, subvenciones que concede la Unión Europea, tan solo algunas especies pueden optar a algún tipo de incentivo.
“Hay una línea de ayudas ambientales al castaño agroecológico y al castaño singular que recibe una pequeña ayuda, pero es una cuantía pequeña y un porcentaje muy poco de los solicitantes que hay en el Valle del Genal”, admite.


Últimas Noticias
El paro vuelve a descender en Ronda en el mes de agosto
02 Sep 2025 - 11:55
Los abanicos de Quique Postigo llegan a Ronda
02 Sep 2025 - 11:31
Más de 70 menores se han divertido este verano en el campamento de Double Gyro
02 Sep 2025 - 08:41
» Cultura

Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Esta edición ha contado con Juanfran Carrasco, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes, además…
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
» Deportes

El área de Deportes presenta la I Backyard MGI, que tendrá lugar el 8 de noviembre
02 Sep 2025 - 12:13
Los ganadores absolutos de las categorías masculinas y femeninas contarán con un premio…
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
Julio César Porras se hace con el XL Torneo de Tenis Óptica Baca
18 Aug 2025 - 14:47
Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
» Comarca

Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
La recaudación será donada a la Asociación Cultural Santos Patronos esta localidad para…
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54
Cartajima disfrutó de su Semana Cultural y fiestas patronales
20 Aug 2025 - 08:49
El festival Simón y Luis Núñez, de Benarrabá, alcanza su X edición
20 Aug 2025 - 08:28