Ronda > Naturaleza

Proponen al Ayuntamiento de Ronda la limpieza de cinco caminos públicos

Paco Rojas, secretario del colectivo y José María Guerrero, presidente.  // CharryTV

Paco Rojas, secretario del colectivo y José María Guerrero, presidente. // CharryTV

La Asociación por los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda ofreció hace más de un año esta colaboración, aún sin respuesta

25 Jan 2023 - 16:42 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El colectivo defiende la mejora de los caminos, pero apuesta por una actuación que no convierta los carriles y senderos en nuevas carreteras enfocadas únicamente al tráfico rodado.  // CharryTV
El colectivo defiende la mejora de los caminos, pero apuesta por una actuación que no convierta los carriles y senderos en nuevas carreteras enfocadas únicamente al tráfico rodado. // CharryTV

La asociación está realizando actividades de repoblación, como la que se celebró el pasado 15 de enero junto al camino de Parauta a Tolox.  // CharryTV
La asociación está realizando actividades de repoblación, como la que se celebró el pasado 15 de enero junto al camino de Parauta a Tolox. // CharryTV

Paloma González

La Asociación por los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda propuso hace más de un año al Ayuntamiento de Ronda un proyecto de colaboración para limpiar, desbrozar y quitar la basura existente en cinco caminos públicos de titularidad municipal.

Sin embargo, aún están esperando una respuesta por parte del consistorio, según explican el presidente del colectivo, José María Guerrero y el secretario, Paco Rojas. Ambos consideran que las vías en las que se quiere actuar son muy utilizadas o podrían llegar a serlo.

Uno de ellos es el sendero que conecta la zona del recinto ferial con el Patronato Militar Virgen de la Paz, en el partido Rural Navares y Tejares. “Serían unos 600 metros que supondría una alternativa segura tanto para ciclistas como para senderistas”, explica Rojas.

La segunda propuesta se centra en la zona interna del Arroyo Sijuela, en el Tajo del Abanico. También les gustaría mejorar y adecentar el camino de la Hierbabuena, otro sendero en la zona de Los Pinos y un quinto en Las Salinas.

“Es hora de que todos los ciudadanos tomemos conciencia. Lo que tiramos al campo nos lo estamos tirando a nosotros mismos. Pero la gestión y limpieza de los caminos públicos es competencia de los ayuntamientos. Por eso nos dirigimos a las administraciones locales para realizar diferentes actividades”, destaca Rojas.

En este sentido, el presidente del colectivo señala que de los más de 200 caminos públicos con los que cuenta la localidad de Ronda, alrededor de 40 están cerrados por ser intransitables y más de una veintena presentan importantes deficiencias.

En la asociación consideran que el consistorio debería apostar aún más por la recuperación de sus senderos a través de proyectos como el impulsado por la Diputación Provincial con la Gran Senda:

“Hemos tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Ronda en las que hemos expresado que era necesario arreglar caminos para facilitar el tránsito rodado de vehículos, teniendo en cuenta las empresas o viviendas de particulares cercanas. Pero se pueden compatibilizar los usos, dejando una pequeña anchura con un mínimo nivel de seguridad para que también puedan ser disfrutados por ciclistas, jinetes o senderistas. Lo que no podemos es convertir los caminos públicos en carreteras”, expresa el secretario de la asociación.

También el presidente muestra su malestar respecto a esta situación pues alerta de que al igual que hay zonas que se encuentran completamente abandonadas, hay otras que han perdido su esencia:

“La Hedionda se ha convertido en una autopista. ¿Por qué se pierde el uso recreativo si se puede compatibilizar?”, insiste Guerrero y añade que “la recuperación de camino tiene un trasfondo económico, muy relacionado con el turismo activo. que el resto de ayuntamiento del entorno están potenciando y Ronda no. Hace unos años, la Federación Andaluza de Montaña homologó como deportivos unos senderos que en la actualidad presentan importantes deficiencias”.

Mientras esperan una respuesta por parte del consistorio para proceder a la limpieza de los caminos, la asociación continuará realizando talleres y actividades de repoblación. Además, van a colaborar con el Ayuntamiento de Alpandeire en la actualización de su inventario de caminos públicos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería