Ronda > Hermandades

Luis Candelas: "Espero que los hermanos de peso hagan un esfuerzo por el Ecce-Homo"

El Señor de la Escala, en su salida desde el templo de María Auxiliadora // CharryTV

El Señor de la Escala, en su salida desde el templo de María Auxiliadora // CharryTV

Menos de un centenar de los 500 hermanos de la cofradía han manifestado su deseo de participar en la estación penitencial del Jueves Santo

01 Feb 2017 - 16:40 // Charry TV Noticias

Videos

Declaraciones de Luis Candelas // CharryTV

Delicado momento el que continúa atravesando la Hermandad del Ecce-Homo. Una cofradía que tiene su origen en el Siglo XVIII y que, por las diferencias entre sus hermanos, corre un serio riesgo de no procesionar este año. Un problema que se hizo visible públicamente cuando, tras cumplirse el ciclo de Dolores Albarracín y su junta de gobierno y transcurrido el plazo establecido, no se presentó ninguna candidatura para hacerse cargo de la Hermandad. 

Así, el Obispado de Málaga designó como Comisario a Luis Candelas, reconocido cofrade de la ciudad que, entre otros cargos, fue Hermano Mayor de la Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que este año ha sido designado como pregonero de nuestra Semana Santa. 

Desde que Candelas comenzó su labor hace tres meses todo han sido impedimentos y contratiempos. El pasado día 23 el Comisario compareció en Santa María la Mayor junto a Jorge García, presidente de la Agrupación y Salvador Guerrero, Consiliario de la Hermandad, para exponer públicamente que la división interna en el seno de la cofradía había llegado a un punto insostenible. Una situación que ponía gravemente en peligro el desfile procesional del Jueves Santo.

Por ello solicitó que, bien a través de correo electrónico o mediante carta, los alrededor de medio millar de hermanos con los que cuenta esta cofradía expresasen su voluntad de participar en la estación penitencial. Pero, una vez transcurrido el plazo que otorgó el Comisario, "la respuesta ha sido escasa". 

Apenas 70 hermanos han mostrado por la primera de las vías su deseo de procesionar. Para más inri, cuando Luis Candelas se ha dirigido esta mañana al buzón de la Casa Hermandad para comprobar la respuesta por correo ordinario "la cerradura estaba inutilizada por palillos", señaló. Una circunstancia que plantea trasladar a la Comisaría de la Policía Nacional con el fin de que "no quede por parte de la Hermandad en intentar descubrir quién se dedica a estas tonterías".  

Ahora se abre un segundo plazo que se prolongará hasta el viernes día 10. "Todos los que no han contestado van a recibir una carta personal. Si de ahí no saco nada, evidentemente habrá que terminar por decir que no hay estación penitencial este año", indicó Candelas, que añadió que "es muy duro que La Legión, el Ayuntamiento de Ronda, la Asociación Musical Aureliano del Real o el resto de hermandades estén dando más facilidades que los propios hermanos para que el Ecce-Homo procesione".

Acerca de su labor como Comisario, Candelas matizó que "yo no he venido aquí a sacar una procesión a la calle. Ya fui hermano mayor de mi cofradía y salí ocho veces. Esa no es mi meta, sino procurar arreglar el problema real que existe en la Hermandad y mantener la actividad. Y dentro de esa actividad el primer acto de culto es la estación de penitencia y en ello estamos. Pero sin mimbres no se pueden hacer canastos", sentenció.

Cuestionado acerca de la raíz del problema, Candelas argumentó que "se han traspasado los límites cofrades y las diferencias se han instaurado en el seno personal de los hermanos. Entre ellos no hay manera de llevarlo ni de encauzarlo a través de la doctrina cristiana en el perdón y en volver a funcionar como establecen los estatutos", aseveró.

Y es que para el Comisario de la Hermandad del Ecce-Homo "el acercamiento entre facciones es imposible. Lo he intentado con cada uno de ellos, también en grupo, y no hay manera. Es el auténtico problema de la cofradía". Además, dio a conocer que "la gran mayoría de hermanos que han manifestado su deseo de participar en la estación penitencial son chavales, que gracias a Dios están fuera de esta polémica. Pero no puedo salir con 70 chavales a la calle y espero que los hermanos de peso recapaciten y hagan un esfuerzo por el Ecce-Homo".

Por último Luis Candelas se refirió al enorme revés que supondría la ausencia de la cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo rondeño. "Con el respeto al resto de hermandades, la mayor parte de visitantes llegan el Jueves Santo para ver a La Legión, casi más que al Ecce-Homo. Es un acicate para el turismo local". En la misma línea puntualizó que "en estos tiempos en los que el Ejército cada vez tiene más difícil participar en los desfiles procesionales, mucho me temo que si dejan de salir un año posiblemente desde Madrid se diga que hasta aquí hemos llegado. Y eso irá en detrimento del Ecce-Homo, pero también del conjunto de la ciudad".  

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería