Ronda > Hermandades

Polémica entre Ayuntamiento y Hermandad de La Paz por la fecha de la procesión de la Patrona

La Virgen de la Paz.  // CharryTV

La Virgen de la Paz. // CharryTV

La Hermandad anuncia que no tendrá lugar el 14 de mayo por la coincidencia con Ronda Romántica, mientras que desde el Consistorio aclaran que la recreación concluirá el 13

20 Mar 2023 - 13:11 // Charry TV Noticias

Polémica entre la Hermandad de la Paz y el Ayuntamiento de Ronda a cuenta de la fecha de la procesión de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Paz. Este lunes, la Hermandad, desde su perfil en Facebook, ha comunicado que no tendrá lugar el desfile el próximo 14 de mayo, cuando estaba previsto, “debido a que la coincidencia en la fecha impide el desarrollo de la procesión con la solemnidad que para la Patrona de Ronda deseamos” y hablaron de “decisión unilateralmente impuesta por el Ayuntamiento en hacer coincidir las fiestas de Ronda Romántica con el día de la procesión”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, concretamente el concejal de Participación Ciudadana, Ignacio Alonso, ha reiterado que Ronda Romántica acaba el sábado 13 de mayo y que “no habrá nada de Ronda Romántica el domingo 14 de mayo”, insistiendo en que la recreación histórica se desarrollará del 11 al 13 de dicho mes.

Alonso ha hecho una llamamiento “al consenso y la tranquilidad” y ha recordado que el Consistorio tuvo a bien enclavar la celebración de este festejo durante el segundo fin de semana de mayo, teniendo en cuenta que este 2023 no se desarrollará la prueba deportiva de los 101 kilómetros que organiza La Legión, por la participación de sus efectivos en la misión que se lleva a cabo en Líbano.

Del mismo modo, habló de una errata, en cuanto a las fechas de Ronda Romántica, que se habría difundido, lo que ha podido dar pie a dicha confusión. El edil, que ha hablado también como hermano y horquillero de la Paz, ha finalizado: “La Virgen de la Paz tendrá su día si Dios lo quiere el domingo 14 de mayo”.

Al respecto, este medio ha consultado con la Hermandad, que ha manifestado que su Hermano Mayor, Salvador Carrasco, no realizará declaraciones de momento.

En la citada publicación en Facebook, la Hermandad también ha recogido que la decisión de no procesionar este 14 de mayo está pendiente de la ratificación por el Cabildo General.

Comunicado de la Hermandad de la Virgen de la Paz 

A la vista de la decisión unilateralmente impuesta por el Ayuntamiento de Ronda consistente en hacer coincidir las fiestas de Ronda Romántica con el día de la Procesión Gloriosa de la Patrona de Ronda, la Virgen de la Paz, la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha decidido no celebrar la citada Procesión debido a que la coincidencia en la fecha impide el desarrollo de la Procesión con la solemnidad que para la Patrona de Ronda deseamos. Todo ello a resultas de la ratificación de esta decisión por el Cabildo General a celebrar próximamente.

Comunicado del Ayuntamiento de Ronda

Ante la información ofrecida por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Paz, desde el Ayuntamiento se quiere aclarar que las fechas previstas para la celebración de Ronda Romántica son el 11 al 13 (de jueves a sábado) del mes de mayo, por lo que el domingo día 14, fecha de la procesión de la Patrona de Ronda, no hay programada ninguna actividad que interfiera en el desarrollo de la salida procesional.

Por ello, entendemos que el anuncio realizado por la Junta de Gobierno parte de un dato que es erróneo, ya que Ronda Romántica finaliza el día 13 por la noche y el único acto programado en la ciudad para el día 14 es precisamente la procesión de nuestra Patrona.

Sorprende que este hecho que conocía el Hermano Mayor desde el pasado mes de noviembre de 2022, porque el concejal de Participación Ciudadana se lo comunicó personalmente por aquellas fechas, no haya sido trasladado correctamente a la Junta de Gobierno.

Hay que recordar además que en años anteriores ha coincidido la procesión con otras actividades, como los 101 kilómetros de La Legión, que incluso tenía abierta la meta hasta el mismo día del desfile religioso. Ronda es una ciudad lo suficientemente grande para acoger varios eventos a la vez, que suponen una importante inyección económica para la ciudad y que no podemos perder.

Por todo ello, el Ayuntamiento lamenta este anuncio y anima a todos los hermanos de la Virgen de la Paz a que sigan engrandeciendo nuestra ciudad, con la tradicional procesión de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería