Ronda > Educación

El turismo astronómico, tema protagonista en la segunda jornada de los Cursos de Verano

Ponencia del director del área I+D+i de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Javier Pedraza. // CharryTV

Ponencia del director del área I+D+i de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Javier Pedraza. // CharryTV

Los seminarios que se están desarrollando durante la semana dejan espacio para el debate y la práctica

02 Jul 2013 - 19:20 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Belén García, trabajadora social de la Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda, durante su charla. // CharryTV
Belén García, trabajadora social de la Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda, durante su charla. // CharryTV

El debate sobre Seguridad y Defensa está ocupando un importante espacio en los Cursos de Verano. // CharryTV
El debate sobre Seguridad y Defensa está ocupando un importante espacio en los Cursos de Verano. // CharryTV

El tema principal de uno de los Cursos de Verano de la UMA que se están realizando en Ronda es el turismo astronómico, un nuevo tipo de turismo enfocado a aficionados a la astronomía, normalmente de alto nivel adquisitivo, que tienen su propio equipo y que buscan “buenos cielos”, según ha explicado Alberto Castellón, director de este seminario y presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Castellón ha manifestado que ya existen establecimientos pensados exclusivamente para este tipo de turistas ya que en Europa hay muchos aficionados, pero el clima es malo por lo que se desplazan a sitios con mejores condiciones.

Por ello, el director del curso afirma que este un segmento por explotar y que sus efectos son positivos, no solo por el turismo, sino por la disminución de la contaminación lumínica que provocaría en esa zona y sus alrededores.

El director del área I+D+i de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Javier Pedraza, ha afirmado que este tipo de turismo puede ser una alternativa para los pueblos de interior, “pueden ofrecer este servicio y así conseguir un valor añadido”.

Las mejores zonas para la observación de las estrellas, según Pedraza, son las menos urbanas y con menos densidad de población, “Andalucía cuenta con los mejores cielos de Europa para la observación astronómica” por su situación geográfica, el clima y su orografía. Con respecto a la contaminación lumínica, se tiene en cuenta en los planes de alumbrado a raíz de un Decreto de la Junta de Andalucía de 2010 por el que se promueven planes de mejora para un alumbrado eficiente y con poca contaminación, a pesar de ello el estado actual de la contaminación lumínica en España es malo, según este experto. El ponente también ha aportado el siguiente dato: la media que un habitante de un pueblo paga de impuesto para el alumbrado público al año es de 20 euros aproximadamente.

Esta noche los alumnos de este curso, como práctica, se desplazarán hasta la Sierra de las Nieves para hacer una observación astronómica y evaluar la calidad del cielo de esta zona.

En el curso “Cuidar a los que cuidan”, la ponente Belén García, ha reflexionado sobre los recursos existentes para las personas dependientes en España, haciendo hincapié en las ayudas y organismos a los que pueden acudir los cuidadores para poder realizar mejor su labor.

En la mesa redonda posterior en este seminario se ha debatido sobre el futuro de la Ley de Dependencia, donde García ha expresado su preocupación ante el parón de muchos expedientes de solicitud de ayudas para personas dependientes, según le manifiestan los propios cuidadores. “Habrá cada vez más personas incapaces de cuidarse por sí mismas y la sociedad estará obligada a darles respuestas a sus necesidades” ha manifestado Belén García.

Y en “La Política de Seguridad y Defensa española en el primer cuarto del siglo XXI” se han celebrado dos ponencias y una mesa redonda, destacando la protagonizada por Juan Antonio Moliner, director del Gabinete técnico del secretario general de política de Defensa, bajo el título: “Hacia una estrategia global europea”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería