Ronda > Educación
La Biblioteca del CEIP Virgen de la Cabeza, premiada por sus buenas prácticas

Inmaculada Peralta acumula más de una década al frente del equipo que trabaja en la biblioteca del CEIP Virgen de la Cabeza. // Inmaculada Peralta
La Consejería de Educación también reconoce la trayectoria de la biblioteca del IES Gonzalo Huesa por fomentar la lectura entre el alumnado con actividades como el teatro
07 Oct 2020 - 11:09 // Charry TV Noticias
Dos centros educativos rondeños han sido reconocidos en los IIIº Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura durante el curso pasado, 2019-2020.
El segundo premio “Biblioteca escolar” en la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria, dotado con 3.000 euros y un trofeo, ha recaído sobre el Colegio Virgen de la Cabeza.
Una distinción que la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa justifica “por ser su biblioteca escolar un referente de buenas prácticas en su esfuerzo constante de implicar a las familias y al alumnado, organizando numerosas actividades, tanto de fomento de la lectura como de alfabetización informacional, en espacios lúdicos (Bibliopatio) y multimedia diseñados para leer, jugar y crear”.
“Estamos súper contentos, porque llevamos 11 años trabajando en las actividades de la biblioteca, que organizamos un equipo de cinco personas. Nuestro éxito es que tenemos un equipo que funciona, que nos reunimos todos los lunes de dos a tres y desde ahí salen todas las actividades, de las que todo el mundo se informa”, afirma la responsable de la biblioteca del Colegio Virgen de la Cabeza, Inmaculada Peralta.
“Hay actividades que son nuestra seña de identidad. Por ejemplo, el Día del Libro, a partir de un libro sacamos un montón de actividades, como un Escape Room sobre Gerónimo Stilton. Por el Día de Andalucía, durante una semana aprendemos historia, cada año una etapa: Andalucía prehistórica, romana, árabe… Y el año pasado hicimos la primera vuelta al mundo y el descubrimiento de América”, resume Peralta.
También en esta convocatoria, el Instituto Gonzalo Huesa ha recibido un tercer premio, dotado con 1.000 euros y un trofeo, por el “Fomento de la Lectura” entre su alumnado, en la categoría Centros de Educación Secundaria Obligatoria.
La Dirección valora que el centro hace de la lectura “un concepto definidor de su práctica escolar, fomentando la escritura con actividades innovadoras específicas, organizando un club de lectura, concursos literarios o haciendo del teatro una herramienta de expresión y conexión con los itinerarios lectores y con la lectura intensiva y extensiva”.
“Llevo al frente de la biblioteca 12 años, y el premio reconoce las actividades relativas al teatro, la participación de los estudiantes en certámenes literarios y otro tipo de actividades como el fomento de la lectura a través de los talleres literarios que hemos desarrollado desde 1º hasta 4º de ESO”, informa Antonia Salud Vázquez, responsable de la biblioteca del instituto.
No se trata de la única ocasión en que el centro ha sido distinguido por su buen hacer. “El año pasado recibimos el premio a la obra Maribel y la extraña familia, y durante cuatro años hemos sido los ganadores del Certamen de Relato Corto de Ronda, y hemos recibido premios de Estepona y del Instituto Isidro Sánchez de Málaga”, añade Vázquez.


Últimas Noticias
Ponerse en el lugar del otro
30 Jun 2022 - 13:19
Fallecen tres jóvenes de entre 15 y 22 años en un accidente de tráfico
29 Jun 2022 - 08:22
Nueva muerte relacionada con la pandemia y 46 sanitarios de baja por COVID-19
28 Jun 2022 - 15:02
Dos millones de euros para la urbanización integral de la UE-30
27 Jun 2022 - 17:21
» Cultura

Los Flamenkos de Miguel Lorca vuelven al teatro Vicente Espinel
16 Jun 2022 - 17:16
La academia de danza recupera este viernes su Festival de Fin de Curso en su XV edición
Entre Bambalinas hará bailar y cantar al público con Mamma Mía!
03 Jun 2022 - 10:38
Regresa el Festival Internacional de Guitarra de Ronda
31 May 2022 - 17:55
Arriate acogerá mañana un festival benéfico con 14 horas de música en directo
27 May 2022 - 11:54
» Deportes

La X Carrera Nocturna volverá a contar con un carácter inclusivo
30 May 2022 - 15:16
Deportes habilita 200 plazas para corredores de entre 3 y 15 años, que recorrerán distancias…
Alejo Fuentes se proclama campeón de España en su categoría en Pontevedra
27 May 2022 - 11:36
La XXIII edición de los 101KM de La Legión, en datos
16 May 2022 - 18:20
Una decena de medallas para los jugadores locales
10 May 2022 - 08:34
Pablo Lara: la joven promesa del motocross rondeño
22 Apr 2022 - 10:00
» Comarca

Arriate celebra este fin de semana la III edición de la Ruta de la Tapa
17 Jun 2022 - 09:00
Este evento pretende promocionar e impulsar el sector hostelero
La Cueva del Gato estrenará su nuevo puente a finales de julio
07 Jun 2022 - 11:54
Pujerra volverá a vivir con intensidad su feria de San Antonio de Padua
06 Jun 2022 - 15:25
Alpandeire inauguró el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo
03 Jun 2022 - 15:23