Ronda > Educación

El IES Gonzalo Huesa recibe una Mención de Honor en un certamen de microrrelatos

La profesora Antonia Salud Vázquez junto a varios de los alumnos seleccionados en el certamen. // María José García

La profesora Antonia Salud Vázquez junto a varios de los alumnos seleccionados en el certamen. // María José García

En la sexta edición cinco alumnos han sido seleccionados y una ha quedado finalista por la calidad de sus escritos, relacionados con la violencia de género

26 Nov 2021 - 16:04 // Charry TV Noticias

María José García

El Instituto Gonzalo Huesa ha sido receptor de una ‘Mención de Honor’ por su participación en las seis ediciones del Certamen de Microrrelatos sobre Violencia de Género en la Juventud, que organiza la Iniciativa Internacional Joven con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Fundación Alonso Quijano o la Librería Luces entre otras entidades.

En la edición de 2021, de los 35 alumnos del instituto rondeño que han concurrido al certamen, cinco han resultado seleccionados y una de ellas, la estudiante de Julia Racero, que cursa 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, ha quedado finalista con el relato ‘Volver a empezar’. “He querido expresar los sentimientos de una mujer, que sufre violencia de género, y que se da cuenta de que todo a su alrededor es un ciclo, que el suyo es constantemente negativo. Quiere la parte positiva de la vida con armonía”, argumenta Racero en declaraciones a este medio.

Todos ellos han recibido, como premio, un lote de libros y una camiseta. La coordinadora de la Biblioteca Antonia Salud Vázquez, se ha mostrado muy satisfecha por la calidad de los trabajos presentados: “El instituto ha recibido la mención especial, un diploma y unos libros para la biblioteca porque es la sexta vez, en los seis años que lleva convocado el certamen, que el instituto participa con sus microrrelatos. Desde la Biblioteca nuestro objetivo principal es que los alumnos lean, que adquieran ese gusto por la lectura, pero no cabe duda de que la lectura va totalmente unida a la escritura. Queremos que los estudiantes cada vez redacten mejor sus escritos, y sean capaces de escribir los textos con coherencia, cohesión y adecuación”.

La estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales Sandra Ruiz ha sido una de las seleccionadas: “Mi relato se basaba en un cuento infantil. Trata de una princesa que estaba encerrada en una torre, y me inspiré en los cuentos de hadas. Lo que lo hace inesperado es que la princesa no necesitaba a ningún príncipe y al final acaba saliendo ella de la torre”.

“Mi relato está orientado a la educación. Trata de una chica adolescente, va al instituto y su pareja de ese momento la maltrata psicológicamente, impide que se sienta ella misma. Un día la chica intenta rebelarse y el chico la agrede y, a la salida del instituto, en una de las aceras, la mata. Va relacionado al maltrato de las niñas adolescentes que quizá esté menos visto que el de las adultas”, defiende por su parte otro de los alumnos seleccionados en el certamen, Raúl Galindo, autor de ‘Aceras manchadas’. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería