Ronda > Educación
Los proyectos del IES Martín Rivero representan a España en Polonia y Finlandia

María Vargas y Adrián Vacas en su stand // CharryTV
Las investigaciones del centro rondeño, junto al instituto Gran Capitán de Córdoba, han participado en los certámenes EUCYS y Science on Stage
17 Sep 2024 - 15:46 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
Comienza un nuevo curso en los centros escolares de la ciudad, aunque los alumnos y profesores del instituto Martín Rivero han seguido mostrando sus investigaciones durante el verano, esta vez más allá de nuestras fronteras. En concreto, los proyectos de este centro rondeño han llegado a Polonia y a Finlandia gracias a los certámenes EUCYS, para alumnos, y Science on Stage, para profesores, respectivamente
El certamen EUCYS (European Union Contest for Young Scientists, es decir, el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos) lleva celebrándose desde 1989 con el objetivo de promover la cooperación entre jóvenes investigadores, así como para darles una oportunidad para debatir sus trabajos.
Este año, el certamen ha tenido lugar en la ciudad polaca de Katowice. Hasta allí se han desplazado dos alumnos rondeños Rafael Gamarro y María Vargas, junto a Adrián Vacas del IES Gran Capitán de Córdoba, con su proyecto “Smoking bricks”. Los estudiantes han podido acceder a esta oportunidad tras haber conseguido el primer premio en el XXXV Certamen de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Universidades. Esta investigación ha creado un método en el que, mediante micelio de setas, es posible obtener ladrillos que ayudan a la descomposición de las colillas.
Por su parte, los profesores Mercedes Ávila (IES Martín Rivero) y Marcos Naz (IES Gran Capitán) fueron seleccionados para participar en el certamen Science On Stage, un concurso “por y para profesores”, que se ha desarrollado en Turku, Finlandia. Esta iniciativa comenzó en el año 2000 como parte de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. Su objetivo es inspirar a los docentes a desarrollar y compartir materiales didácticos y métodos que faciliten la compresión de los conceptos científicos entre sus alumnos.
El proyecto que presentó Mercedes Ávila fue “Los nuevos bioenvoltorios para los recreos de los institutos”, en el que se ha logrado crear bioplástico a partir de las pieles de los limones, consiguiendo calidades muy similares al plástico real, con una buena duración. Así, se busca reducir la contaminación que tiene orígenes en el uso del plástico. Por su parte, Marcos Naz llevó el estudio “¿Quieres sentir un átomo?” en el que se han creado modelos 3D de estas partículas para que las personas ciegas puedan acercarse más a la ciencia.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41