Ronda > Educación

La BICC 2018 homenajea a los docentes Andrés Castro y Juan Miguel López

El Palacio de Congresos del Convento de Santo Domingo ha acogido la clausura y premiación de diversos certámenes y obras audiovisuales dedicadas a la ciencia. // Asociación Española de Cine e Imagen Científicos

El Palacio de Congresos del Convento de Santo Domingo ha acogido la clausura y premiación de diversos certámenes y obras audiovisuales dedicadas a la ciencia. // Asociación Española de Cine e Imagen Científicos

Los profesores eran conocidos por su pasión por la ciencia que les llevó a crear el grupo de trabajo “Encuentros con las ciencias”

16 Nov 2018 - 18:45 // Charry TV Noticias

María José García

El Convento de Santo Domingo ha acogido en la tarde de este viernes la XXIXª edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, BICC 2018, un festival pionero en nuestra ciudad y referente en el mundo de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología desde el año 1977.

El acto comenzaba con un homenaje póstumo para los profesores Andrés Castro Salavona y Juan Miguel López Del Castillo por su pasión compartida por la ciencia y la investigación que les llevó a crear el grupo de trabajo “Encuentro con las ciencias”, en el que tomaban parte profesores y expertos del Centro de Profesorado de Ronda. 

Andrés Castro (Sidi Ifni, 1948) se asentó en Ronda a finales de los años 60 tras vivir sus primeros años en Marruecos. Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla, Castro desarrolló su labor como docente en Campillos, Melilla y Ronda. Su último destino como profesor es el Instituto Pérez de Guzmán, y además ostentó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Ronda y presidente del Círculo de Artistas. 

Una de las actividades destacadas que promovió Castro fueron las Jornadas Micológicas del Valle del Genal en noviembre de 2007, un mes antes de su fallecimiento.

Juan Miguel López (Ronda, 1952) vivió los años de su infancia en nuestra ciudad y en 1971 se trasladó a Granada para comenzar sus estudios de Ciencias Físicas, que continuaría en Sevilla un año más tarde. 

Licenciado en Física Electrónica, trabajó como profesor de Matemáticas y Ciencias Físicas en el Instituto Patronato Militar “Virgen de la Paz”, Rodríguez Elgado y Pérez de Guzmán. López recibió la Cruz Blanca al mérito civil por los brillantes resultados de sus alumnos en la preparatoria para oficiales a la Academia Militar de Zaragoza. Tras su muerte en 2009 sería recordado como un apasionado de la naturaleza, la poesía, la música clásica y el teatro. 

Tras el homenaje el Palacio de Congresos del Convento de Santo Domingo acogió la clausura y premiación de los certámenes escolares de Ronda y Arriate. En este caso el certamen de Pintura Cayetano Arroyo, con entrega de reconocimientos por parte de la familia de Cayetano Arroyo; y el Certamen de Redacción de Naturaleza Paco Marín con entrega de reconocimientos por parte de la familia de Paco Marín.

Madrid será la sede donde a finales de noviembre se proyecten las obras ganadoras de la bienal elegidas entre las 124 obras audiovisuales científicas provenientes de distintos países del mundo. Consulta en este enlace el Catálogo de Obras Finalistas de esta edición.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería