Ronda > Educación

Daniel Guerrero, alumno del IES Martín Rivero, en la final de ‘Jóvenes Investigadores’

La investigación de Daniel aborda la obtención a bajo precio del considerado como uno de los materiales del futuro: el grafeno. // Marcos Naz

La investigación de Daniel aborda la obtención a bajo precio del considerado como uno de los materiales del futuro: el grafeno. // Marcos Naz

Se trata de la 33ª edición del certamen que organiza el Ministerio de Universidades, donde solo han sido seleccionados tres grupos andaluces de los 40 totales

01 Dec 2021 - 17:45 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Marcos Naz es uno de los profesores del instituto rondeño que ha tutorizado la investigación del joven. // Marcos Naz
Marcos Naz es uno de los profesores del instituto rondeño que ha tutorizado la investigación del joven. // Marcos Naz

María José García

El Instituto Martín Rivero está presente estos días en la 33ª edición del Certamen ‘Jóvenes Investigadores’, que organiza a nivel nacional el Ministerio de Universidades y que tiene lugar en el Centro Euro Latino de la Juventud (CEULAJ), en las instalaciones del INJUVE, en Mollina, Málaga. Y lo hace gracias a la selección de uno de sus alumnos, Daniel Guerrero, de 2º de Bachillerato, cuyo proyecto ha quedado finalista en este certamen de un total de 40 en todo el país, y en el que solo se han clasificado tres grupos andaluces.

“Para nosotros supone un enorme honor y una gran responsabilidad. Con este proyecto de Daniel Guerrero, seleccionado entre los 40 mejores a nivel nacional, nuestra manera de trabajar se ve recompensada. Independientemente del premio que consigamos, ya es un premio”, destaca Marcos NAz, uno de los profesores que ha acompaño al alumno en la exposición de su proyecto junto con Mercedes Ávila.

Se trata de una investigación que aborda la obtención a bajo precio del considerado como uno de los materiales del futuro: el grafeno, y sus posibles aplicaciones como recubrimiento para cohetes. El joven inició este proyecto en 1º de Bachillerato, durante la asignatura I+D+I, continuó con él este curso en ‘Investigación Avanzada’ y ahora lo presenta como parte del área de Tecnología e Ingeniería.

“La idea de investigar con el grafeno surge del propio alumno Daniel Guerrero, que constituye un ejemplo directo y claro de formación en la investigación de 1º de ESO, en el que profesores de todas las áreas van aportando en la preparación de todas las competencias que necesita cualquier estudiante para ser capaz, no sólo de crear, diseñar y llevar a cabo una auténtica investigación; sino, también, de presentarlo en todo tipo de formatos: escritos, orales y audiovisuales”, dan a conocer desde el centro.

Los estudiantes que se dan cita entre el martes y el jueves en Mollina pueden optar a cuantiosos premios y menciones de honor. Ya en junio de 2019 el centro tuvo representación en dicho certamen, con los alumnos Daniel Montesinos y Adrián Fernández de 2º de Bachillerato quienes se hicieron con uno de los diez segundos premios, dotado con 3.000 euros por la Secretaría General de Universidades, por un proyecto sobre muones cósmicos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería