Ronda > Deportes
Comienza la cuenta atrás para la Marcha de los 101 kilómetros de la Legión en la Serranía de Ronda

Se espera que para el próximo fin de semana acudan a Ronda más de 20.000 personas. // CharryTV
La carrera, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de mayo, tiene 7.000 participantes inscritos
07 May 2012 - 16:32 // Charry TV Noticias
Comienza la cuenta atrás para la celebración de la XV Marcha Carrera de los 101 kilómetros en 24 horas, que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y en la que colabora la Diputación de Málaga. La prueba, en la que participarán más de 7.000 corredores, se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de mayo y transcurrirá por Ronda, Montejaque, Benaoján y Arriate, municipios de la Serranía de Ronda; y Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, de la provincia de Cádiz.
Se espera que para el próximo fin de semana acudan a esta zona más de 20.000 personas, entre participantes y acompañantes procedentes tanto de España como del extranjero (en la última edición concurrieron cerca de 420 extranjeros de 19 nacionalidades distintas). Esta prueba se inserta dentro de las Jornadas Cívico-Militares ‘La Legión nos une’, una fiesta deportiva y turística. En total, entre las catorce ediciones anteriores han participado más de 52.000 personas.
Para la Diputación, institución que colabora con la marcha, esta prueba es uno de los acontecimientos más singulares de la provincia. Además de unir turismo, medio ambiente, cultura y deporte, ha servido para crear un sólido punto de encuentro en los municipios de la zona.
Recorrido
El recorrido consiste en un itinerario de 101 kilómetros similar para todas las modalidades (marcha individual y por equipos, ruta en bicicleta de montaña y duatlón) que transcurrirá por sendas y caminos de las localidades mencionadas con salida y llegada en Ronda y que deberá completarse en un tiempo máximo de 24 horas.
En el apartado de marcha, el corredor de más edad será Juan Cánovas, de 62 años, y la mujer, Lucía Requena, de 48; en la modalidad de ruta en bicicleta de montaña, Manuel Rodríguez (57 años) será el más veterano, mientras que Francisca González (40 años) es la inscrita de más edad. Por último, en duatlón, Óscar Pajares y María del Carmen (51 y 47 años, respectivamente) son los participantes más longevos.
La simultaneidad de varias modalidades y el hecho de que sea la única marcha en España organizada por la Legión son las características que hacen especial a esta carrera, según señaló el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación del evento, que tuvo lugar el pasado día 17 de abril.
Se contará con la colaboración de más de 350 voluntarios civiles y más de 600 militares, además del apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Málaga y Cádiz, las Policías Locales de los municipios por los que discurre la carrera y Protección Civil.
Cada 5 kilómetros se establecerá un punto de avituallamiento y se establecerán controles en los que los participantes deberán sellar el ‘pasaporte legionario’ para acreditar su paso por el recorrido. Al igual que otros años, se repartirá a cada deportistas el ‘Rutómetro’ (libro de ruta de la prueba).
El objetivo de esta prueba, cuando se creó en 1995, era acercar la Legión y los legionarios a la población civil, además de apoyar el esfuerzo y la superación como valores a fomentar en los ciudadanos para mejorar la sociedad.
Tras quince ediciones (no se pudo celebrar en los años 2001, 2004 y 2010 por las misiones de la unidad en el extranjero), también se busca unir en proyecto común a los municipios de la Serranía con el Tercio Alejandro Farnesio 4º y promocionar estos municipios desde un punto de vista no sólo social y deportivo, sino también turístico.


Últimas Noticias
Comienzan los trabajos de creación de la Ruta de los Viajeros Románticos
13 Jun 2025 - 09:34
“No soy rico, pero no puedo estar más contento y agradecido con mi negocio”
12 Jun 2025 - 08:41
La Diputación de Málaga trabaja en reabrir al tráfico rodado el acceso a Acinipo
11 Jun 2025 - 16:35
» Cultura

Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
La muestra “Del alfar al taller, del barro al fuego”, consta de más de medio centenar…
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
Academia Golden organiza una masterclass de canto con María Villalón
27 May 2025 - 17:03
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca

Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Tres grupos y un dj tocaron en directo hasta la madrugada del pasado sábado en un precioso…
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05
Montejaque se prepara para la romería en honor a su patrona este fin de semana
15 May 2025 - 11:00