Ronda > Deportes

La primera trail de la familia Vallejo: 26,5 km en honor a José

Llegada a meta de la viuda del fallecido José Vallejo, rodeada de amigos y familiares  // Marcha Cueva del Gato

Llegada a meta de la viuda del fallecido José Vallejo, rodeada de amigos y familiares // Marcha Cueva del Gato

Más de un centenar de personas rinden homenaje a una de las personas más queridas de Benaoján en la X Marcha Cueva del Gato

18 Oct 2022 - 09:39 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Familiares y amigos del homenajeado portaron camisetas con su imagen  // Marcha Cueva del Gato
Familiares y amigos del homenajeado portaron camisetas con su imagen // Marcha Cueva del Gato

Valeria entró en la plaza San Marcos junto a su primo y su tía con una bandera de España en la que se puede leer
Valeria entró en la plaza San Marcos junto a su primo y su tía con una bandera de España en la que se puede leer "¡Papá, hemos llegado a meta!" // Marcha Cueva del Gato

Cartel oficial de la prueba // CharryTV
Cartel oficial de la prueba // CharryTV

La imagen de Vallejo también aparece en las medallas  // CharryTV
La imagen de Vallejo también aparece en las medallas // CharryTV

Paloma González

El pasado sábado se celebró en el municipio de Benaoján la décima edición de la prueba Marcha Cueva del Gato, una maratón de montaña que nació en 2011 y que se ha retomado este año después de ser suspendida en dos ocasiones.

El coronavirus ha sido una de las causas de su retraso, pero no la única. En 2020 se produjo un hecho que dejó a todo el pueblo y a buena parte de la Serranía de Ronda consternados. Un ataque al corazón se cobró la vida de José Vallejo. Este comercial de 58 años de edad, natural de La Indiana, era uno de los vecinos más queridos de Benaoján, donde residía.

Su sonrisa permanente y su carácter sociable también conquistó a todas las personas que le conocieron. Además, era un apasionado de las carreras de montaña, por lo que tenía amistades en muchos lugares de Andalucía en los que había competido.

José Vallejo fue uno de los impulsores de la Marcha Cueva del Gato y en la organización tenían muy claro que la décima edición debía ser especial. Por ser la número diez y porque serviría de homenaje a esta persona que tanto se implicó en este evento deportivo.

Con lo que no contaban, al menos al principio, es que familiares y amigos del fallecido iban a realizar su particular reconocimiento realizando todos juntos la modalidad de marcha corta, de 26,5 km y 938 metros de desnivel positivo.

La viuda de José, su hija, hermanos, sobrinos y primos decidieron colocarse las zapatillas y completar este reto al que se unieron más de una treintena de amigos de todas las edades que también quisieron dedicarle la carrera. Los que no pudieron marchar por cuestiones personales o de salud, decidieron participar como voluntarios en la organización.

Finalmente, fueron alrededor de un centenar de personas las que se sumaron a este recuerdo, portando todos ellos una camiseta roja y blanca con su imagen.

El grupo llegó a meta con varias banderas de España y dos grandes pancartas con fotos. Las lágrimas y la emoción fueron contagiadas a todas las personas que se encontraban en ese momento en la plaza San Marcos. “¿José Vallejo? ¡Presente!”, gritaron entre aplausos.

Los que le siguen queriendo aseguran que este homenaje no acaba aquí, pues siempre “caminaremos con él”. Su hija Valeria asegura que ésta ha sido su primera trail, pero no será la última: 

"Mi primera marcha, creo que es bastante dura y sin entrenar, pero prometo que no será la última. Gracias X Marcha Cueva del Gato,me has enseñado lo que mi padre tanto disfrutaba". 

Resultados de la prueba

En lo estrictamente deportivo, cabe destacar las victorias de Benjamín García (Harman Trail Running) y Cristina Ayala (Km 1 Ronda) en la modalidad de marcha corta, así como los primeros puestos de Jesús Cabrera (Sierra Sur) y Begoña Melero (CEM) en la marcha larga de 43,5 km. Todos los resultados e itinerarios están publicados en la web de Dorsalchip

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería