Ronda > Cultura

Pondrán en valor las sevillanas antiguas de La Cimada

Mujeres de La Cimada ensayan las sevillanas antes de la grabación.  // Auxiliadora Pinzón

Mujeres de La Cimada ensayan las sevillanas antes de la grabación. // Auxiliadora Pinzón

La Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore va a incluirlas en su Enciclopedia Audiovisual

20 Aug 2021 - 08:17 // Charry TV Noticias

Paloma González

En la pedanía rondeña de La Cimada ya está todo preparado para recibir este viernes al equipo de cámaras que va a filmar uno de los bailes folclóricos más tradicionales y reconocidos de nuestra Serranía: las antiguas sevillanas. La Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore se ha propuesto recopilar en formato audiovisual todas las danzas y bailes tradicionales de la provincia con el objetivo de promover, recuperar, difundir y poner en valor la riqueza cultural malagueña.

Todos estos vídeos formarán parte de una ‘Enciclopedia Audiovisual’ en la que estarán recogidos los Fandangos de Coín, Torrox, Las Chapas y Torremolinos, así como las Maragatas, los verdiales de diferentes zonas de la provincia, las Boleras del Jarabe o la Jota de la Sierra de Tolox, además de las sevillanas antiguas de nuestra zona. El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación provincial de Málaga y la empresa almeriense Atlántida Music será la encargada de realizar la producción y grabación de los vídeos, utilizando para ello la última tecnología.

Según ha explicado Auxiliadora Pinzón, miembro de la Asociación Cultural Folclórica de La Cimada, en la pedanía rondeña se van a filmar siete sevillanas, cuyo único acompañamiento musical serán los cantes y las palmas de otros miembros del colectivo cultural. Para la ocasión, se van a utilizar unos trajes inspirados en la vestimenta tradicional de la Serranía de Ronda del siglo XIX, que va a proporcionar la propia Federación. “Estamos encantadas con este proyecto ya que fue el propio Juan Navarro, presidente de la entidad folclórica provincial, quien se puso en contacto con nuestra asociación” detalla Pinzón.

Doscientos años de historia

Las sevillanas que van a representar a Ronda tienen más de doscientos años de historia. Sin embargo, no siempre se les ha tratado con el respeto que se merece ni se han impulsado iniciativas de peso para que no desaparezcan. Es por ello que en el año 2019, un grupo de unas treinta personas de varias zonas de la Serranía de Ronda (La Cimada, Arriate o Los Padros) decidieron crear una asociación con el fin de recuperar y dar a conocer tanto las sevillanas como la aurora.

En febrero se pudo constituir oficialmente este colectivo con el nombre Asociación Cultural Folclórica de La Cimada. Sin embargo, la pandemia les impidió seguir avanzando en su propósito y tuvieron que dejar de lado todos los proyectos que tenían en mente. Poco a poco irán recuperando la actividad, aunque, de momento, todos sus miembros, la mayoría mujeres, están muy ilusionados con poder formar parte de este trabajo. “Va a ser muy bonito, ya lo veréis. Hemos ensayado mucho”, asegura Pinzón.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería