Ronda > Cultura

Proyecto Platea representa a la Serranía en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas

También se ha organizado una muestra con 87 fotografías de obras malagueñas que se encuentran expuestas en una de las calles más visitadas de la ciudad de Málaga // Teatro Cervantes

También se ha organizado una muestra con 87 fotografías de obras malagueñas que se encuentran expuestas en una de las calles más visitadas de la ciudad de Málaga // Teatro Cervantes

Marcos Marcell, director de la compañía rondeña, va a explicar la situación escénica local

05 Apr 2022 - 09:24 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Una imagen de El enfermo imaginario forma parte de la muestra  // Proyecto Platea
Una imagen de El enfermo imaginario forma parte de la muestra // Proyecto Platea

Ana Belén Sánchez y Marcos Marcell en la calle Alcazabilla junto a la imagen de su compañía  // Marcos Marcell
Ana Belén Sánchez y Marcos Marcell en la calle Alcazabilla junto a la imagen de su compañía // Marcos Marcell

Paloma González

Este martes ha comenzado en Málaga el III Congreso Provincial de Artes Escénicas en el que la compañía rondeña Proyecto Platea está exponiendo en diferentes mesas la realidad de nuestra situación cultural escénica en representación de todo el colectivo teatral de la Serranía de Ronda.

Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, a través del Teatro Cervantes y de la Delegación de Cultura, que se recupera después de 11 años con varias actividades paralelas.

“En la última década han pasado muchas cosas, una crisis económica, una pandemia y, ahora un conflicto bélico. Yo creo que era necesario recuperar este congreso para analizar cómo se encuentra el sector a nivel provincial y hacer propuestas para mejorarlo”, explica Marcos Marcell, director de Proyecto Platea.

De hecho, esta edición nace con la finalizad de poder compartir necesidades para definir horizontes comunes e impulsar o afianzar alianzas entre el centenar de compañías y escuelas de artes escénicas registradas en la provincia de Málaga que permitan obtener una mayor visibilidad y recuperar al público perdido por la pandemia.

“Los efectos devastadores que ha tenido la pandemia sobre el sector ha puesto de manifiesto que la cultura es esencial y que juntos podemos salir de esta situación antes y mejor”, explican desde la organización.

Marcell se ha mostrado muy orgulloso de formar parte de este congreso y poder representar a todos los municipios serranos: “Los pueblos estamos descolgados del foco y es lo que venimos a reivindicar porque es cierto que Ronda es un punto cultural importante, pero necesita un empujón, sobre todo, en la distribución de las obras”.

En este sentido, el actor, director y empresario teatral, admite que es una gran alegría para las compañías locales poder llenar el Teatro Municipal Vicente Espinel en cada estreno, pero no es suficiente:

“Para nosotros es genial porque se creía que lo que venía de fuera siempre era mejor y ahora parece que se ha invertido esa tendencia. Pero las compañías también tienen que llenar en otras ciudades. No podemos situarnos en cada uno de los extremos y para ello las instituciones también tienen que apostar fuerte por la cultura”.

Por esta razón, y con el objetivo de buscar sinergias, en este congreso están participando representantes de las artes escénicas de toda la cadena de producción: formación, creación, distribución, producción, gestión, técnicos de escenario, empresas, colectivos, tanto públicos como privados.

Como actividades complementarias se han programado dos representaciones teatrales y exposición fotográfica ‘La Escena de Málaga’. Esta muestra,abierta al público y al aire libre, está compuesta por instantáneas de 87 representaciones de obras malagueñas que se encuentran desde el pasado 29 de marzo ubicadas en la calle Alcazabilla, una de las más transitadas de la capital por estar junto al teatro romano. En ella también hay una fotografía de la obra de Proyecto Platea ‘El enfermo imaginario’. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería