Ronda > Cultura

Esperanto: una lengua universal que busca expandirse en Ronda

El Congreso ha sido presentado esta mañana por representantes de distintas asociaciones. // CharryTV

El Congreso ha sido presentado esta mañana por representantes de distintas asociaciones. // CharryTV

El evento se desarrollará del 1 al 4 de mayo y ya se han inscrito 142 personas de diferentes países

24 Apr 2014 - 20:41 // Charry TV Noticias

Ronda acogerá el 73 Congreso Español de Esperanto que se celebrará desde el 1 al 4 de mayo en las instalaciones del Convento de Santo Domingo, el Teatro Vicente Espinel, la Casa de la Cultura y la Peña Flamenca de Ronda.

El Esperanto es una lengua artificial creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof en 1887 con la intención de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Una de sus características es el sistema de conjugación poco complicado. Los hablantes de esta lengua constituyen un importante colectivo distribuido por los cinco continentes.

La actividad, que también supone el 18 Congreso Andaluz de Esperanto, ha sido presentada esta mañana por sus organizadores que forman parte de la Asociación Andaluza de Esperanto, la Federación Española de Esperanto y el Club Esperanto de Ronda, y cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo, Cultura y Presidencia, así como de la Peña Flamenca de Ronda.

Hasta el momento ya se han inscrito para participar en el mismo 142 personas, de las que 27 son extranjeras procedentes de diez países.

Durante las distintas jornadas se contará con la colaboración musical de María Villalón, Paco Pereña, Miguel Laín, Juan Francisco Ríos Cabrillana, Antonio Sanlúcar, El Mollina, Agustín de la Fuente, Virginia Pereña ‘La Chabuca’, Paco Pereña ‘Junior’, Jean-Marc Leclercq ‘JOMO’, Grupo de música andalusí ‘Turat Al Andalus’, Pablo Carrascal. También con las no musicales de Raúl Guerra, Chico Andrades.

EVENTOS

- I Simposio de Enseñanza del Esperanto en España y en el mundo, y creación de la sección española de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI).

- Exámenes oficiales de Esperanto para los niveles B1, B2 y C1 según el MCER reconocidos por la Universidad de Budapest (Hungría).

- Traducción de la web de Turismo de Ronda al esperanto.

- Mesa redonda con esperantistas del Norte de África.

- Viernes 2 de mayo: Programa de Jornadas Abiertas: Visita de un grupo de 40 alumnos de un instituto de Periana para conocer Ronda y el esperanto, y conferencias y actividades para dar a conocer elesperanto a los ciudadanos que lo deseen.

- Jueves 1 de mayo, a las 20h: ‘Noche Flamenca’ en la Peña Flamenca de Ronda.

-Viernes 2 de mayo, a las 19h: Concierto del grupo de música andalusí ‘Turat Al Andalus’ en el Convento de Santo Domingo.

- Viernes 2 de mayo, a las 22:30h: Concierto de Pablo Carrascal en el local Drinks&Co.

- Sábado 3 de mayo, a las 18h: Espectáculo en esperanto ‘Vivu la Teatro’ (Viva el Teatro) abierto a los rondeños que deseen conocer esta lengua, en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

- Sábado 3 de mayo, a las 22h: Concierto de María Villalón y de JOMO en la Peña Flamenca de Ronda.

Desde la organización se ha informado que las personas interesadas pueden inscribirse contactando a través de:arundacongreso2014.wordpress.com, http://esperanto.es,http://andaluzio.org, 695099232,http://esperantoarunda@gmail.com, http://kongreso@esperanto.es, o asistiendo al Convento de Santo Domingo.

La cuota de inscripción será gratuita para quienes hayan nacido después de 1989 y se celebrarán cursos de esperanto para quienes no tengan conocimiento de la lengua. También se organizarán actividades de difusión del esperanto y su cultura.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería