Ronda > Cultura

El proyecto musical Matutero presenta Obre, su primer disco

Imagen de presentación del disco // CharryTV

Imagen de presentación del disco // CharryTV

El rondeño Arturo Triviño y la arriateña Alba Marín ofrecerán un espectáculo muy especial este sábado en Cuevas del Becerro

25 Nov 2021 - 17:10 // Charry TV Noticias

Paloma González

Cuevas del Becerro acogerá este sábado la presentación de ‘Obre’, el primer disco del proyecto Matutero. Detrás de este apodo familiar usado como nombre artístico están las composiciones del rondeño Arturo Triviño, así como de la flautista, cantante y guitarrista arriateña Alba Marín.

Esta obra musical engloba “canciones personales con identidad rural y mestiza, resultado de años de búsqueda musical y poética, que beben de la canción de autor más clásica (Silvio Rodríguez) hasta la más contemporánea (Jorge Drexler, Javier Ruibal, Alberto Alcalá), sobre todo aquella que indaga no solo en las letras, sino también en los estilos musicales y ritmos diferentes”, según han declarado los componentes del grupo.

En la presentación, prevista para las 19:30 horas en el cine municipal, también participarán músicos jóvenes de pueblos cercanos como Anakardo, percusionista de El Saucejo (Sevilla), y Rubén Baena, guitarrista de Ronda. Además, el espectáculo estará acompañado del trabajo dramatúrgico del actor de Almargen, Roque G. Navarro, que ha interpretado las ideas y textos de las canciones a través de otra disciplina, por lo que se ofrecerá un espectáculo que combinará lo musical con lo teatral.

Además, los asistentes a la presentación podrán adquirir el disco en formato físico. Todo un privilegio ya que su publicación en las plataformas digitales se hará más adelante:

“Con la intención de seguir reivindicando el concepto de disco, el tener algo físico, se ha planteado un trabajo más cercano a un libro de fotografías, en el que se podrán disfrutar de textos originales sobre las canciones, las propias letras de cada una de ellas, y todo ello con la mirada perspicaz del fotógrafo David Guillén, madrileño afincado en Benalauría. Un trabajo fotográfico que ahonda en las raíces rurales, que mira con cercanía y curiosidad pequeños gestos o rincones de nuestra serranía. Todo ello orquestado en el papel, cada cosa en su sitio, por el diseñador gráfico rondeño Guillermo García, que ha realizado todo el trabajo editorial, en un libro autogestionado por los autores” explican.

A todo ello hay que añadir que mañana, viernes, se presentará el primer single del disco, titulado "El navegante", del que se está trabajando en la edición de un videoclip. Se trata de una canción que, aseguran, viene a sintetizar la esencia mestiza del disco, y en el que se puede ver el trabajo de mezcla y producción de Pedro Rosa, músico brasileño afincado en Palma de Mallorca, y dueño de Arara Music Lab, donde se grabó el disco.

En esta canción, con “aire mediterráneo”, participan músicos como Lola Bortolotti, que ha sido una pieza fundamental también en la grabación, ya que junto a Arturo y Alba fueron los que arreglaron las canciones en un primer momento; y junto a músicos residentes en la isla balear como José Llorach, Pere Bujosa o Jaume Compte, en una colaboración especial al oud.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería