Ronda > Cultura

Una completa antología reúne las obras de poetas de la Serranía de Ronda

En la imagen algunos de los 57 poetas que han contribuido a la obra con sus poemas. // Editorial La Serranía

En la imagen algunos de los 57 poetas que han contribuido a la obra con sus poemas. // Editorial La Serranía

La publicación, que coordina el periodista Fran Serrato, reúne en más de 400 páginas los poemas de 57 autores de diversos perfiles, naturales de 17 municipios de la comarca

27 Jan 2021 - 17:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La publicación ya puede adquirirse en librerías físicas de Andalucía, o bien a través de la página web de la Editorial La Serranía. // Editorial La Serranía
La publicación ya puede adquirirse en librerías físicas de Andalucía, o bien a través de la página web de la Editorial La Serranía. // Editorial La Serranía

María José García

Desde este martes “La Antología Poética de la Serranía de Ronda”, una de las publicaciones más recientes de la Editorial La Serranía, puede adquirirse tanto en su página web como en librerías físicas de la comarca de Ronda y Andalucía.

En sus más de 400 páginas, la obra reúne de forma inédita una selección de poemas de 57 autores procedentes de 17 municipios de la comarca natural, que abordan temas de distinta naturaleza como el tiempo, el destino, la muerte o el amor, y en los que no excluyen referencias al territorio. 

La publicación aspira a convertirse “en un legado para las generaciones venideras” ya que entre sus páginas se encuentran composiciones de “poetas de reconocido prestigio, pero también otros que publican sus versos por primera vez, la mayoría jóvenes que se suman al tren de la literatura”, como explican desde La Serranía.

“Hemos tratado de poner la poesía de nuestra Serranía en el mapa. Sin el compromiso de los autores, esta obra sería imposible. Hay voces noveles, pero también otras consagradas que han ganado importantes premios regionales y nacionales. El libro es una especie de censo de poetas con el que esperemos abrir nuevos horizontes, porque la poesía es un género con futuro”, sostiene el periodista Fran Serrato, coordinador de la antología. 

A su juicio, la cultura es especialmente necesaria en tiempos de crisis al crear “riqueza, arraigo” y al salvarnos como individuos y como sociedad. “Hemos realizado un arduo trabajo durante meses, pero todo eso valdría de muy poco si no existiesen editores valientes como José Manuel Dorado, que arriesga su patrimonio por sacar adelante este bonito proyecto”, reconoce el periodista.

“En esta época extraña de pandemia y confinamiento que nos ha tocado vivir, el sentimiento humano, la poesía, es más necesaria que nunca. Es un lujo contar con una obra como esta que, estamos seguros, va a marcar un antes y un después en el panorama cultural de la Serranía de Ronda”, adelanta el editor, José Manuel Dorado.

Mientras que uno de los prólogos corre a cargo de la catedrática de Lengua y Literatura Rosa María Jiménez, en el diseño de la cubierta aparece un dibujo de Paco Marín, un docente que fallecía en 2013 y que en vida cultivó su pasión por ámbitos como la Biología, la fotografía o el arte, cedido por la familia del profesor. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería