Especiales

Empotrados con la 2ª Compañía de la Xª Bandera en el Ejercicio Quick Lion

En el campo de maniobras de San Gregorio, antes de embarcar en un Chinook // Miguel Temprano

En el campo de maniobras de San Gregorio, antes de embarcar en un Chinook // Miguel Temprano

El 4º Tercio y el Grupo de Caballería participan en las maniobras en las que las FAS han certificado su capacidad para liderar la Fuerza de Reacción Rápida de la UE

29 Nov 2018 - 08:47 // Charry TV Noticias

Videos

La Legión: Ejercicio Quick Lion en el CENAD San Gregorio // CharryTV

Más imágenes

Junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el coronel jefe del 4º Tercio, Ramón Armada  // Miguel Temprano
Junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el coronel jefe del 4º Tercio, Ramón Armada // Miguel Temprano

Entrevista al capitán Jesús González, jefe de la 2ª CÍA de la Xª Bandera  // Miguel Temprano
Entrevista al capitán Jesús González, jefe de la 2ª CÍA de la Xª Bandera // Miguel Temprano

Manolo Guerrero | Zaragoza

El Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión y el Grupo de Caballería Reyes Católicos han participado durante dos semanas en el Ejercicio Quick Lion del Battle Group de la Unión Europea, que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza.

Unas maniobras que han contado con unos 1.500 efectivos de diferentes unidades. La Legión de Ronda es una de las fuerzas más numerosas y la Xª Bandera Millán Astray será la unidad responsable de desplegar en zona de conflicto en el primer semestre del próximo año si la Unión Europea lo requiere.

Un equipo de Canal Charry ha estado durante dos días empotrado junto a la 2ª Compañía de la Xª Bandera, también en el ejercicio en el que el Battle Group rescata a los observadores de las Naciones Unidas encargados de vigilar la limpieza de un proceso electoral y de apaciguar a la población de un país ficticio, pero recreando una situación que podría ser muy similar en diversas zonas de conflicto.

Buena parte de los efectivos de La Legión en Ronda se han desplazado al CENAD San Gregorio para participar en este ejercicio, en un largo viaje de dos días con una base de tránsito en Alcalá de Henares. El Quick Lion es uno de los principales hitos de las Fuerzas Armadas este año por los medios y capacidades desplegadas y el Tercio de nuestra ciudad es el principal responsable de este despliegue. 

El de San Gregorio es el campo de maniobras de mayor extensión del país y el tercero más grande de Europa, con 33.839 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros. El terreno es árido y desértico y tiene cientos de caminos muy similares que hacen que sea una necesidad utilizar el GPS en los desplazamientos, incluso para quienes lo conocen en profundidad. 

Tras una pequeña parada en Parideras el comandante Ortega nos lleva a nuestro destino, el vivac de la 2ª Compañía, donde nos recibe el capitán González. Una parada corta tras casi una hora de camino y nos trasladamos al puesto de mando de la Xª Bandera, lugar en el que el teniente coronel Sánchez va a comenzar la reunión con las últimas novedades de cara al ejercicio que al día siguiente va a presenciar la Ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Ambiente distendido para definir los últimos detalles tras días de arduo trabajo. Los capitanes de las diferentes compañías exponen la situación y el sargento primero Pimentel es el encargado de describir la situación de dos países imaginarios, Nusia y Recuria, enfrentados por la pequeña región fronteriza de Eiba, donde se va a celebrar un referéndum. Ahí entran en acción los soldados rondeños, que deben velar por la limpieza de un proceso que guarda muchas similitudes con el que desembocó en la independencia de Sudán del Sur en 2011. 

Buscamos nuestros cubiertos de campaña y cenamos junto a la 2ª Compañía, cuyos efectivos nos acogen con los brazos abiertos. En especial los cabos Alemán y Gordillo, atentos desde el primer instante a dos civiles un poco descolocados después de un largo viaje y de intentar retener toda la información recibida para la actividad del día siguiente.  

Allí coincidimos con nuestro compañero y amigo, Miguel Temprano, uno de los periodistas que mejor conoce a las diferentes unidades del Ejército, en especial a La Legión. Será nuestro compañero de tienda. La noche transcurre con mucha lluvia, rachas de viento de hasta 70 km/h y temperaturas muy bajas, con mínimas de 2 grados. A las siete de la mañana llega el toque de diana y el exterior está lleno de barro. 

Los legionarios recitan un espíritu del Credo Legionario mientras el cielo empieza a clarear. Llama la atención la organización, un orden que se refleja en la indumentaria, en el tono de voz o en la limpieza, incluso a la hora de reciclar las sobras del desayuno con dos cubos de basura para diferenciar los desechos orgánicos de los inorgánicos. 

Llegó la hora. Nos colocamos casco y chaleco y partimos a pie junto a la 2ª Compañía hacia una llanura cercana al vivac para embarcar en helicópteros Chinook, Super Cougar y Tigre que nos trasladarán a la población en la que se celebra el referéndum y donde la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela, entre otras autoridades, además de una treintena de medios aragoneses y nacionales, ya esperan para ver en acción a los soldados de Ronda.

El ejercicio resulta espectacular por la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas de recrear y ambientar con tanta exactitud una zona de conflicto, por la destreza de las diferentes unidades participantes y por la gran cantidad de acciones simultáneas: la 2ª Compañía desembarca desde los helicópteros y asegura el perímetro, el MOE realiza una infiltración con fast-rope o equipos de cooperación cívico militar y operaciones psicológicas tratan de disuadir a los opositores a la celebración del proceso electoral mientras éstos se manifiestan contra la presencia de tropas extranjeras en la zona, hasta que los soldados españoles logran rescatar a dos observadores de la ONU que habían sido secuestrados. 

Un ejercicio muy dinámico y completo en el que también han trabajado equipos NBQ, de desactivación de explosivos y otros cuerpos como la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias y que concluye con una foto de grupo en la que Margarita Robles se dirige hacia los legionarios rondeños para felicitarlos por la ejecución del ejercicio y agradecerles su labor. 

"La Ministra nos ha reconocido, sabía perfectamente quiénes éramos y se ha sentido muy cómoda. Ella en todo momento ha valorado el esfuerzo de los legionarios. En Ronda cuando nos conoció en septiembre se quedó impresionada de cómo es La Legión", nos explica el coronel Ramón Armada. 

La Legión de Ronda ha vuelto a demostrar que está plenamente capacitada para liderar cualquier tipo de misión en zona de conflicto gracias al buen trabajo y el sacrificio de los hombres y mujeres que integran las diferentes unidades con base en nuestra ciudad. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería