Especiales

“Nos estamos formando, y representaremos a la mujer rondeña durante un año”

Candelas se ha inspirado en cuadros antiguos para el diseño de su traje goyesco. // María José García

Candelas se ha inspirado en cuadros antiguos para el diseño de su traje goyesco. // María José García

Azul noche y azabache serán los colores imperantes en el traje goyesco de Julia Candelas, cuyo primo, Ignacio Candelas, toreará en la Novillada sin picadores

19 Aug 2022 - 10:45 // Charry TV Noticias

María José García

Julia Candelas (Ronda, 20 años) se considera una gran aficionada a la tauromaquia. Un arte que comparte con familia y amigos, y este año, además de compartir la experiencia de ser Dama Goyesca junto a sus amigas, tendrá la oportunidad de ver torear en la Novillada sin picadores a su primo Ignacio. Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, confía en vivir una feria inolvidable tras esta larga espera.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas de la feria?
Fue un momento que realmente esperaba porque es algo que en mi casa siempre me habían animado a ser, y aparte lo había hablado siempre con mi grupo de amigas más cercanas. Entonces el año que decidimos ser fuimos directamente al Ayuntamiento, enviamos la propuesta y a los meses nos respondieron aceptándola
Han sido dos largos años de espera por la pandemia para que llegara este momento.

¿Cómo has vivido esta pausa?
Yo creo que en el fondo nos ha venido bien porque, aunque han sido dos años largos, nos ha servido para conocernos más y creo que también hemos madurado en este tiempo y lo que estamos haciendo ahora no lo hubiésemos hecho en aquel momento.

¿De dónde viene tu inquietud por representar a la mujer rondeña en la Feria y Fiestas de Pedro Romero? ¿Eres la primera en la familia?
En mi caso, aunque hay mucha tradición y mucha afición a los toros, soy la primera.

¿Cómo vive tu familia que vayas a inaugurar esa tradición?
Están muy ilusionados, sobre todo mi madre. Además, es un año completo, también torea mi primo en la Novillada, entonces estamos a tope.

Hay gente que asocia a las Damas Goyescas únicamente con el espectáculo. ¿Qué opinas?
No creo que gran parte de la población rondeña piense eso. Podemos dar esa imagen, pero vamos más allá, si no, no hubiésemos tenido cursos y nos quedaríamos solo en una apariencia. Nos estamos formando y representamos lo que representamos durante un año. No tres días con tres trajes contados.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
Muchas eran ya amigas y las conocía, aun así, el resto no tenía tanta relación con ellas, Ronda tampoco es muy grande y todos nos conocemos. Es verdad que no teníamos relación y que estos dos años han ayudado a que ahora lleguemos como estamos.

¿Cómo valoras la formación previa que habéis recibido?
Hemos tenido tres días de cursos formativos de toros, protocolo e historia de Ronda, que, aunque seamos de Ronda nunca está de más saberlo porque yo por ejemplo había muchas cosas que no conocía.

¿Habéis aprendido cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Para ser una buena Dama Goyesca hay que tener los mismos valores que tendría una persona normal y corriente: respeto, saber estar… Esos valores, en mi caso, me los han enseñado desde siempre en casa y en el colegio.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Lo mejor, compartir la experiencia con mis amigas, con las que quería estar, y lo peor que se acabe. Que termine la corrida y se acabe todo.

¿Hay algún acto de la agenda que crees que te hará especial ilusión?
Es un poco repetitivo porque creo que todas decimos el mismo, pero, aparte de ese momento que nos imponen la medalla por ser el primer día que nos vestimos el momento de entrar a la Plaza de Toros el sábado. Aunque lo hagamos por la mañana vestidas de mantilla, pero creo que realmente el momento que esperamos con más ilusión es entrar vestidas de Goyesca por la tarde.

¿Tienes afición por el mundo de los toros? ¿Destacarías el estilo de algún matador en concreto?
Si te digo la verdad, en mi casa siempre me han enseñado que para ser un buen aficionado te tienen que entrar muchos toreros en la cabeza. Yo, todo aquel que lo haga bien, me gusta.

Los trajes son una seña de identidad indiscutible para cualquier dama, en especial el tradicional traje de Goyesca. ¿Qué elementos habrá en el tuyo?
Yo siempre he dicho que a mí no me importa decir el color. Yo voy de azul noche y azabache y creo que es un color que me representa. Me preguntaban, intentaban que lo adivinaran y acertaban todos, así que tiene que pegarme algo. Es clásico, y a la vez innovador. El diseño nace de una propuesta, en mi caso, con mis padres, a través de ver cuadros antiguos, y la confección la hace María Jesús Becerra.

¿Feria del Real o la del centro, aunque esta última haya ido decayendo en los últimos años?
En mi casa siempre me han enseñado a ir a la feria del Real, entonces, aunque íbamos por la mañana y volvíamos de noche siempre he estado allí. Aunque vivo en el centro nunca he vivido esa feria.

¿Hay algún monumento de Ronda que te guste especialmente?
Me gusta mucho La Ciudad, y Santa María, sobre todo. Mi hermandad sale de ahí, entonces tengo muy cercana esa parte.

Un deseo para los rondeños en esta próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero…
Creo que han sido dos años muy difíciles y que a nadie se le puede olvidar nunca cómo es la feria y menos si es la de Ronda. Les diría que hay que volver a la feria y apoyar tanto a la feria del Real como a la del centro.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería